La asociación de productores agropecuarios calificó como un error la Ley Constitucional de Precios Acordados.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, señaló la Ley Constitucional de Precios Acordados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) hace 90 días ya se encuentra desfasada en el tiempo.

“Algunos de los precios representan el 50% de lo que se planteó en las mesas de trabajo. En el caso del maíz a Bs 2.100 fue hace 90 días, hoy ya debe estar en el doble, el precio publicado del café está en el 50% de lo que se acordó. En el caso del azúcar es el precio que se acordó en las reuniones hace dos días”, señaló.

Hopkins señaló que el precio del azúcar se estableció para el inicio de la zafra; sin embargo advirtió que el costo de la cosecha es muy elevado y tiene un alto impacto en la estructura de costos. “Con el precio que se tenía de Bs 400 salía más económico no cosechar. Los precios deben ser renovados periódicamente, con esta inflación la revisión tiene que ser semanal o quincenal porque de lo contrario quiebra el producto y cae la producción”.

Aseguró que los precios acordados “están alejados de la realidad”. Resaltó que es importante que se recupere la producción nacional para que los venezolanos “comamos más barato que ahora. La realidad que tenemos es triste y preocupante. Con la producción que tenemos ahorita solo le garantizamos la comida a los venezolanos en un 30%”. El titular del gremio agropecuario señaló que los controles de precio en una economía inflacionaria es un error.  “Es más de lo mismo, es continuar impulsando la economía sostenida de la producción que hemos tenido en los últimos diez años”, agregó.

Acotó que el Gobierno nacional ha hecho caso omiso de todos los planteamientos que le han hecho para la mejora de la producción nacional. Por ello reiteró que han propuesto trabajar en un plan consensuado “sector público y sector privado para recuperar la producción donde cada sector se ocupe y asuma su responsabilidad”. Asimismo indicó que la responsabilidad del estado “no es el monopolio y el sectarismo sino generar las políticas y condiciones adecuadas para que el sector privado vuelva a tener el papel que tuvo en el pasado que es producir”. En ese sentido recordó que Venezuela anteriormente producía el 70% de lo que consumían los ciudadanos hoy en día solo produce el 30%.

Ley Constitucional de Precios Acordados es criticada por Agropecuarios

“El Gobierno debe comprender que el centralismo, el monopolio y el irrespeto a la propiedad privada es lo que nos ha llevado a esto. Cuando se mejoren las líneas y cada uno se ocupe de su rol comenzaremos a recuperar la producción nacional y se acabarán los problemas de abastecimiento para los venezolanos”.

 

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *