La comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional sesionó en San Cristóbal para indagar sobre los secuestros, reclutamientos forzados, extorsiones y demás hechos criminales perpetrados por organizaciones irregulares en Táchira. 

Javier Tarazona, presidente del Colegio de Profesores capítulo Táchira, indicó que muchos de los desertores del sistema educativo son captados por los grupos guerrilleros para aumentar el número de esas agrupaciones y operar en actividades del contrabando de gasolina y narcotráfico.

“Hemos documentado casos en los que hay niños que cobran 50.000 pesos al día por trabajar para la guerrilla”, dijo Tarazona. La cifra equivale a poco más de 17 dólares con base en 2.867 pesos por unidad americana según la tasa referencial del mercado en el vecino país. Llevado a la moneda nacional, representa Bs. 2.000.000, es decir, 2,61 salarios mínimos integrales.

“Es un salario que no podría percibir ningún venezolano de manera ordinaria o legal. Es un atractivo laborar para la guerrilla y esto lo sostiene el narcotráfico”, agregó.

Investigadores presos

Un total de 30 familias en Táchira tienen a un pariente en cautiverio desde 1999 y desconocen la suerte corrida por ellos.

A Porfirio Dávila le secuestraron a su padre en junio de 2003. Contó que al caso asignaron a dos funcionarios de la Guardia Nacional, de los cuales uno fue detenido por tráfico de droga. Exigió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explicaciones por los venezolanos secuestrados al tiempo que pidió a la comisión parlamentaria elevar los casos de secuestro a instancias internacionales.