El santero cubano Carlos Valdés reveló en una entrevista que el costo que pagó Hugo Chávez para iniciarse en la santería en Cuba fue de 30 dólares ¿Qué se iba a imaginar el expresidente fallecido y todo un país, que este pequeño costo monetario sería solo el inicio para transformar una nación?

La devoción de Hugo Chávez por la santería era un secreto a voces que nadie se había atrevido a sacar a la luz hasta hace unos meses. De la investigación realizada durante tres años por David Placer, periodista venezolano radicado en España desde hace más de 10 años, nace Los brujos de Chávez, un libro en el que se muestra el lado más místico del presidente más mediático y carismático que ha tenido Venezuela.
[youtube video=https://youtu.be/Fx4h8RPyQsE]

“Vas a ser presidente y te vas a morir antes de los 60 años”. Esta fue la más contundente revelación (hasta ahora conocida) que la “bruja” Cristina Marksman le dio a Hugo Chávez durante una de sus consultas de santería. Ella es conocida además como la bruja de la conspiración, por consultar mediante métodos de la santería, todos los pasos que ejecutarían los militares Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) para dar el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.

Cristina Marksman es la hermana de Emma Marksman, quien fuera amante de Chávez durante 10 años y quien también conspiró activamente para llevar a cabo el golpe de Estado.

Para investigar sobre la relación de Chávez y la santería, David Placer viajó tres veces a Venezuela para entrevistar a babalawos, santeros y personas allegadas al mandatario, que pudieran confirmar esta teoría y así fue. Más de 60 fuentes consultadas sirvieron para atar los cabos. Esta investigación se había iniciado para hacer un reportaje, pero todo el material sirvió para hacer un libro: Los brujos de Chávez.

Entre las fuentes consultadas por David Placer está el diputado Diosdado Cabello, quien fuera el número dos del gobierno durante los últimos años y quien sigue teniendo un fuerte poder en Venezuela por su gran influencia sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En la entrevista Cabello le confirmó al periodista que “el chavismo está impregnado de un aura religiosa y que el chavismo se ha convertido en una religión, pero que él está muy alejado de todas esas creencias”.

“Diosdado Cabello hace ver a Maduro cómo un loco por decir que ve el rostro de Chávez en todos lados”

Miraflores: Lugar para hacer rituales

En el libro Los brujos de Chávez, David Placer revela que durante una de sus visitas a Venezuela logró colarse en el Palacio de Miraflores, mientras un grupo de gente estaba apostada al recinto para pedir vivienda u otro tipo de ayudas como es costumbre. Cuenta que cuando le abrieron la puerta y pudo entrar a los salones, quedó impactado con lo que vio.

“Lo que más me asombró fue ver un ancla grande, inmensa y flores, frutas, velas y otros elementos con los que de hacen rituales santeros”.

El testimonio del ex ministro de la Defensa y compadre de Chávez, Raúl Isaías Baduel es pieza clave en Los brujos de Chávez, pues al haber estado muy de cerca al mandatario venezolano, conoce de primera fuente cómo se manejaba este tema en el gobierno. Baduel aseguró desde la cárcel de Ramo Verde donde se encontraba recluído, que los babalawos cubanos se infiltraron en todas las instituciones públicas del país, incluyendo las Pdvsa y las Fuerzas Armadas, por órdenes del presidente de Cuba Fidel Castro, para que tuvieran una doble función: ser consejeros espirituales de altos jerarcas chavistas y ser informantes secretos del gobierno cubano.

La cultura supersticiosa del venezolano

Al caminar por las calles de Venezuela, principalmente las de Caracas, cualquiera puede palpar el crecimiento que ha tenido la religión santera en el país durante los últimos 15 años. Personas vestidas de blanco de pies a cabeza y portando collares y pulseras de distintos colores son vistos por doquier, además de múltiples tiendas de venta de productos que se emplean para hacer este tipo de rituales.

Y si bien se dice que el chavismo se convirtió en religión, esta va de la mano con la santería. “Somos una sociedad profundamente supersticiosa y forma parte de nuestra cultura pero también es una cultura que tenemos como herencia de nuestros antepasados”.

La misma tumba de Chávez en el Cuartel de la Montaña se ha convertido en un lugar de peregrinación, a donde acuden los seguidores del chavismo para pedirle a su eterno líder.

 

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Comentarios: 0

  1. eleu

    “La supersticion es la religión de los ignorantes”. en lugar de dedicarse a sacar al país adelante, porque lo tuvo todo para hacerlo, se dejo seducir por el lado oscuro y arrastrar con su mala actitud a todo un país. Parecemos una aldea primitiva.