edwin rojasTras la renuncia del dirigente chavista Luis Acuña, fue juramentado el exdiputado Edwin Rojas como gobernador de la entidad oriental.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre, Carmen Rodríguez, juramentó al ahora exdiputado a la Asamblea Nacional, Edwin Rojas, como gobernador encargado del estado Sucre. Rojas asumió la primera magistratura de la entidad ante la renuncia del primer mandatario regional, Luis Acuña Cedeño, electo en diciembre de 2013.

Según informaciones extraoficiales, Acuña asumiría funciones en el consulado de Venezuela en Toronto, Canadá. En la sesión de juramentación estuvieron presentes tres diputados regionales principales y tres suplentes, todos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

La información de la renuncia de Acuña y la juramentación de Edwin Rojas, también fue confirmada por el jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, Héctor Rodríguez, durante un contacto telefónico con el programa Al Instante de Unión Radio.

“Son decisiones que está tomando el partido. En el estado Sucre la dirección de la revolución ha tomado la decisión que asuma la rienda de la gobernación en esta etapa final para darle un impulso a los Clap y al Carnet de la Patria”, manifestó Rodríguez.

No obstante esta acción trajo como consecuencia reacciones inmediatas, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Paúl Elguezabal, indicó que la juramentación de Edwin Rojas sería ejecutada en una sesión carente de legalidad al no ser convocada con antelación ni cumplir con lo establecido en la Constitución del estado Sucre. Además agregó que el oficialismo empieza a perfilar quienes serán los próximos candidatos a las elecciones regionales

“Esta sesión no cumplió las normas legales. La designación es como gobernador encargado, ahora hay que elegir al gobernador que quedará al frente por el resto del periodo hasta la realización de elecciones”, puntualizó.

Asimismo la diputada Milagros Paz, representante opositora por la entidad, afirmó que desde el nombramiento de Rojas en la Secretaría de Gobierno los rumores crecían mientras pasaban los días, pero destacó que hasta los momentos no se tienen claras las razones que llevaron al gobierno a cambiar de mandatario regional. Paz denunció que la juramentación de Rojas ocurrió en un proceso “irregular”, que calificó de inconstitucional en el cual se violó el artículo 113 de la Constitución de Sucre.

La parlamentaria detalló que el artículo 113 establece que las faltas del gobernador, en este caso una absoluta, deben pasar por un procedimiento: el Consejo Legislativo convoca una sesión especial a la declaratoria de la falta y en la misma votan, de forma secreta, a quien será el nuevo gobernador por lo que resta del periodo. Mientras ocurra la elección del nuevo mandatario regional el secretario de gobierno es quien asume la Gobernación.

Cabe destacar que el pasado 25 de enero, el gobernador saliente, Luis Acuña, había anunciado, durante su programa de radio “Punto de Cuenta”, la designación de Edwin Rojas como secretario general de gobierno, para cumplir las órdenes de Nicolás Maduro de asumir como principal tarea la atención a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Quinto gobernador del Psuv que renuncia

Por su parte el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que los gobernadores oficialistas “están seguros de la derrota”, del partido de Gobierno en las próximas elecciones regionales que deberían celebrarse este año.

A través de su cuenta en la red social Twitter @ChuoTorrealba expresó: “Denunciamos esto hace UNA SEMANA. Seguros de la derrota inminente, este es el 5to gobernador rojo que deserta en los últimos meses”.