Un grupo de senadores de Colombia y Chile denunció a Maduro en La Haya específicamente ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Parlamentarios de Chile y Colombia unieron esfuerzos para denunciar a Maduro en La Haya, por crímenes de Tortura y segregación entre otros delitos, informó el senador Iván Duque. De esta manera, se siguen gestando presiones internacionales en contra del régimen de Nicolás Maduro, que continua tambaleante ante más de 100 días de protestas que se registran en la nación petrolera.

«Es un documento de denuncia que se presenta a la Fiscalía de la CPI, donde estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa corte como tortura, ‘apartheid’ por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas», señaló Duque senador del opositor partido colombiano Centro Democrático.

La denuncia, de 56 páginas, está firmada por 76 senadores de Colombia y más de 70 de Chile, y tiene como objetivo que la Fiscalía pueda poner en observación a Venezuela y abrir una investigación formal contra Maduro en La Haya. En ese sentido, el diputado colombiano detalló que, esta denuncia es un mecanismo para ejercer presión internacional a todos los crímenes que están ocurriendo en Venezuela.

El senador comentó que la CPI tiene mecanismos por los que cualquier persona puede acudir ante la Fiscalía para presentar denuncias para que se pueda abrir una investigación. Por ello, Duque espera que la corte con sede en La Haya ponga en observación al país petrolero como una forma de disuadir los ultrajes que se están cometiendo contra el pueblo venezolano.

«Es una forma de mostrar qué hay más allá de los discursos en los salones de la diplomacia multilateral. Hay que pasar a acciones que permitan por lo menos alertar al mundo y a través de los cuales se puedan abrir canales (contra) las conductas que ha cometido Maduro», agregó Duque.

La denuncia se basa en los delitos que consideran que ha cometido el Gobierno de Maduro desde que iniciaron las protestas opositoras en contra de su Ejecutivo hace más de 100 días y en las que han muerto más de 90 venezolanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *