Este viernes se conoció que el magistrado Federico Fuenmayor renunció de forma repentina a su cargo en el Máximo Tribunal del país.

El magistrado Federico Fuenmayor cumplía funciones como suplente de la magistrada y expresidenta del TSJ, Gladys Gutierrez en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Inicialmente la información se dio a conocer a través de la red social Twitter.

El magistrado Federico Fuenmayor cumplía su cargo desde finales de 2015, proveniente de la elección apurada de la saliente Asamblea Nacional, controlada aun por el chavismo y presidida por Diosdado Cabello, en lo que se denominó como “magistrados exprés”, debido a su cuestionada legitimidad, ya que fueron escogidos rápidamente para evitar que la elección la hiciese la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora que había ganado el 6 de diciembre.

Es importante mencionar que seis de los siete firmantes de la Sala Constitucional están en la Lista de Sanciones anunciada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el jueves 18 de mayo, desde Washington para ocho de los magistrados del TSJ.

El magistrado Federico Fuenmayor es el único magistrado de ese cuerpo que no fue incluido en la lista sancionatoria de Estados Unidos, que había anunciado congelación de bienes dentro de su territorio y otras sanciones. Hay quienes asocian que la renuncia de Fuenmayor se debe a que no está de acuerdo con la Constituyente de Maduro, no obstante periodistas han afirmado que el exmagistrado participó en el proceso para inculpar a Leopoldo López en hechos en los violentos del año 2014, por los cuales el dirigente opositor, actualmente paga una condena en la cárcel de Ramo Verde.