Venezolanos viven en la Plaza Bolívar de Maicao en estado de mendicidad

Organizaciones no gubernamentales de Maicao ofrecen comida, medicamentos y atención primaria de salud a los venezolanos que viven en situación de calle.

Luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el éxodo de venezolanos ha sido alarmante. El precio y la escasez de vuelos ha llevado a los ciudadanos del país a emigrar por la frontera de Venezuela hacia Colombia, especialmente hacia sectores como Maicao y Cúcuta, pero no todos los paisanos corren con la misma suerte, algunos logran establecerse, pero otros viven en la mendicidad.

La cantidad de venezolanos que viven en situación de calle dentro del territorio colombiano creció a tal punto que las autoridades de Colombia se han pronunciado y ofrecido diferentes medidas de regularización y hasta visas humanitarias para los enfrentan este mal momento.

La mayoría de las personas salen sin rumbo, solo con el sueño de buscar mejores oportunidades y una calidad de vida que su país de nacimiento no les ofrece. Es tanta la desesperación por huir de Venezuela que muchos cruzan la frontera, sin tener la menor idea de lo que les depara el destino.

Adultos mayores, jóvenes y hasta niños pequeños se ven “acampando” en la Plaza Bolívar de Maicao donde una suerte de ángeles ofrecen ayuda a quienes allí se encuentran.

ONG de Maicao brindan apoyo a los venezolanos

La indigencia de los venezolanos en Colombia ha sido tan dramática que organizaciones no gubernamentales de Maicao ofrecen comida, medicamentos y atención primaria de salud para los niños y adultos que enferman durante su estancia en la intemperie.

Las jornadas de atención se realizaron en la Plaza Bolívar de Maicao, lugar donde la mayoría de los afectados son niños que llegaron con sus representantes desde Venezuela.

A través de las redes sociales se publicaron fotos de cómo los mismo militares de Colombia reciben a los venezolanos de manera cortés en la frontera.

Venezolanos en Colombia

Producto de la profunda crisis que atraviesa el país, en la actualidad hay más de 300 mil venezolanos en Colombia, según las estadísticas de la agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR de julio de este año. Durante este año, 50 mil  han pedido asilo en toda partes del mundo, esta cifra es casi el doble que el año anterior, aunque muchos de los que cruzan la frontera en Cúcuta prefieren no comunicarlo a las autoridades.

«Cada día, vemos que pasan unas 25 mil personas por la frontera», aseguró un guardia fronterizo colombiano. «De ese número, aproximadamente un 10% pide que se selle su pasaporte y se dirige al centro del país o a otros países».

Hace aproximadamente un mes, el gobierno colombiano anunció que concederá la residencia temporal a más de 150 mil venezolanos que entraron en el país legalmente hasta el mes de julio y que se les expiró su permiso marcado por sus visados. Con este documento, los ciudadanos de Venezuela tendrán derecho a trabajar y recibir ayudas sociales mientras logran establecerse en el país vecino.

Se calculan que alrededor de 100 mil venezolanos que pasaron al país ilegalmente no están cubiertos por esta medida.

En Cúcuta, la Red de Migración Internacional Scalabrini, una ONG italiana vinculada a la Iglesia católica que funciona en Colombia, recibe tanto a venezolanos como a colombianos. «Lo que estamos viendo en Venezuela es un círculo vicioso que no tiene fin», afirmó el sacerdote Francesco Bortignon, que dirige la misión de Scalabrini en Cúcuta.