Manifestación generó saqueos en galpón de Clap en Onoto

La manifestación en Onoto se produjo luego de que los habitantes de la localidad intentaron conversar con la alcaldesa sobre la escasez que padece la zona.

Onoto, capital del municipio Juan Manuel Cajigal en el estado Anzoátegui, vive uno de sus peores momentos, pues la crisis que afecta a todo el país tiene a un alto porcentaje de la población sin alimentos. Ante esta situación, un grupo de personas decidió inspeccionar los galpones de distribución de los CLAP y ante la negativa de la alcaldesa Maricela Taguaripano, inician una manifestación que derivó en actos violentos, donde las personas accedieron al centro de almacenamiento de comida y tomaron lo que allí se encontraba.

“Esta es una situación que se ha denunciado con anterioridad. La gobernación aprobó cinco millones de bolívares para la compra de alimentos para el municipio. Pero al distribuirlos cometen violaciones a los derechos al incluir en los listados a quienes ellos (el gobierno) les parece, excluyendo a muchas personas. De allí la manifestación” señala José Rubén Añón, concejal del municipio.

La situación se ha calmado, pero de acuerdo a lo explicado por Añón se contabilizan 43 personas detenidas, entre los cuales existen varias damas y presuntamente una adolescente menor de edad. Estas personas fueron trasladadas a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Puerto Píritu, donde estiman presentarlos ante el ministerio público.

“Por ahora existe mucha calma, pero la sociedad está consternada por la acción de los cuerpos de seguridad, quienes entre altas horas de la noche y la madrugada del jueves, ingresaron de manera violenta a diversas viviendas y se llevaron detenidas a las personas que según ellos estuvieron involucradas en la manifestación” refiere el vocero municipal.

Manifestación deja 43 detenidos en Onoto

Graves denuncias

El tema de los alimentos es sumamente delicado para los habitantes de Onoto. La manifestación de la tarde del miércoles es una muestra del rechazo de la sociedad a los planes impuestos por el gobierno en la zona. En la localidad está la planta empaquetadora de leche y granos y los ciudadanos no cuentan con acceso a esos productos.

“La planta de granos no ha embolsado ni un solo gramo desde su instalación. Primeramente esa planta iba a procesar maíz y sus derivados pero cambió el proyecto por petición de Aristóbulo Istúriz. La empaquetadora de leche si trabaja, pero ese producto se va a otros lugares, los habitantes no pueden comprar el mismo” refiere Añón.

Añon también señala que como concejal, recibe decenas de denuncias sobre la discriminación existente en la aplicación de los Clap en la zona, hecho que será investigado en los próximos días por representantes en la cámara municipal.

“Además sabemos que hay negocios entre el ayuntamiento y algunos productores donde estos reciben a cambio bolsas de alimentos por el producto que comercializan” señala el legislador municipal.