A la marcha por RCTV se unieron periodistas, camarógrafos, fotógrafos, redactores por la defensa de la libertad de expresión

Periodistas, camarógrafos, fotógrafos, redactores y demás trabajadores de la comunicación social se unieron en la marcha por RCTV este sábado 27 de mayo en compañía de la sociedad civil y partidos políticos en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene cada venezolano y que así lo contempla la Constitución de Venezuela.

Precisamente en esta fecha se conmemoran 10 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), medio de comunicación que durante 53 años fue pionero en nuestro país y dio paso a las futuras generaciones del periodismo. La marcha por RCTV fue convocada por el Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia desde la avenida 15 Delicias con calle 78 Doctor Portillo, hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci) en Maracaibo.

Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del CNP Zulia, manifestó que los periodistas mantienen bien en alto sus ideales democráticos y el fiel cumplimiento de la Ley de Ejercicio y Código de Ética para llevar a cada rincón la información de manera veraz sin ningún sesgo político.

“Los periodistas venezolanos hacemos nuestro trabajo todos los días en la calle”

Marcha por RCTV y contra la censura en los medios de comunicación“El Gobierno lo único que hace es amenazar y amedrentar a través de armas y tanquetas a los hombres y mujeres que lo único que tenemos en nuestras manos son cámaras y micrófonos para reportar la verdad. Los opresores jamás silenciarán nuestras voces”, expresó Pérez Álvarez.

El Secretario del CNP Zulia recordó que durante los 18 años de revolución son muchos los medios de comunicación que fueron cerrados y otros obligados a cerrar en la entidad zuliana, destacando los casos de Urbe Televisión, Tele N, Global TV, y ZuvisionTV, al igual que emisoras de radio como Planeta 105.1 FM y Zuliana 102.9 FM, entre otros. Acotó que hasta la fecha en todo el país más de mil portales informativos han sido bloqueados por Conatel.

A esta concentración también se unieron los excorresponsales en RCTV en la región, quienes aseguraron que así como se cerró un medio tan importante y que le molestaba al Gobierno, jamás se callaran las voces de quienes trabajaron para esta planta televisiva, porque se mantienen en las calles, luchando para decir la verdad aunque moleste.

Anahís Cruz, aseguró que RCTV sigue siendo su familia, que a pesar del cierre se mantienen unidos, con la esperanza que este canal vuelva a los hogares de las familias venezolanas.

“Nos comunicamos todos los días, existe mucha unión y hermandad entre nosotros; son 10 años que nos ha costado acostumbrarnos pero estamos confiados que pronto veremos a Venezuela libre. Nosotros sabíamos que todo esto iba a pasar, porque cuando alguien decide por ti, ya sabes que no hay democracia”, aseguró.

Por su parte Carlha León, quien fuera una de las primeras generaciones de corresponsales de RCTV en el Zulia, manifestó que su experiencia como reportera en la entidad fue muy distinta a la realidad que viven sus colegas en la actualidad.

“Yo tenía la oportunidad de entrar a la Cárcel de Sabaneta las veces que quisiera para hacer trabajos periodísticos con el propósito de mostrar y decir la verdad, ahora no se puede decir nada porque la imagen molesta»

«Este Gobierno cerró de manera arbitraria un medio de comunicación por decir la verdad. No podemos seguir permitiendo que esto ocurra. Nos mantendremos en la calle luchando para que este gobierno entienda lo que significa la libertad de expresión para un pueblo”, aseveró.

La concentración culminó aproximadamente a las 11 de la mañana de manera cívica y en paz a la avenida 1 de mayo con avenida 26, lugar donde opera la Oficina Regional de Información (ORI) del Minci en el estado Zulia, en ese espacio periodistas e integrantes de la sociedad civil elevaron su voz por todo lo alto para exigir respeto a la Constitución, libertad de prensa, de expresión y de información; de igual manera, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *