Una de las opciones de trabajo en Chile para venezolanos es de mesonero o vendedor de tienda.

Cuando de trabajo en Chile para venezolanos se trata hay una gran diversidad de ofertas. Esto, siempre y cuando, el emigrante cuente con su trámite de RUT o por lo menos el permiso temporal mientras se concreta la residencia.

La mejor forma de conseguir trabajo en Chile para venezolanos es caminando por las calles de Santiago o la provincia.

No obstante, se debe tomar en cuenta que los registros de usuarios requieren una extrema y completa data que comprende la dirección de residencia en Chile del postulante y toda la información académica y disciplinaria que tenga, por tal razón el «trabajo ilegal» se complica cada vez más.

Opciones de trabajo en Chile para venezolanos

Dentro de los trabajos en Chile más comunes para aquellos venezolanos que no cuentan con un título académico destaca el de mesonero o vendedor en tiendas. El primero suele ser una mejor opción, ya que con las propinas los empleados pueden contar con un ingreso extra.

Sin embargo, estas opciones no solo son válidas para los extranjeros sin títulos, puesto que algunos que poseen este documento, también ven esa opción viable.

Tal es el caso de Lorena Sánchez, una joven venezolana de 27 años, que al culminar sus estudios en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tomó la decisión de irse a Chile y vivir con su hermana, otra joven de 25 años, Contador Público de la UCAB.

Lorena, inició trabajando en una tienda de zapatos ganando sueldo mínimo, cargo en el que se desempeñó durante ocho meses mientras se concretaba su residencia permanente en el país latinoamericano.

“Los primeros meses son muy duros, me tocó trabajar en una tienda y día a día pensaba en mi título, mi profesión y todo lo que me tocó dejar en Venezuela por buscar un mejor futuro» añadió.

Permisos para trabajar en Chile

El año pasado, un total de 220 mil extranjeros fueron al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile para acreditar su residencia en el país.

En esa oportunidad, señalaron su lugar de residencia y la actividad laboral que realizaban en Chile. Entre los cuales hubo más de 23 mil venezolanos.

De acuerdo con información desprendida de los registros de 2016, en los que establecen las entregas de visas temporarias, de trabajo y para estudiantes, la presencia de los venezolanos se integró entre los más de 477 mil que viven en Chile.

Frente a la gran cantidad de extranjeros en el país suramericano, el Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno chileno explicó que si un migrante desea trabajar mientras su visa está en trámite “deberá solicitar un permiso especial de trabajo para solicitantes de visa de residencia, que tiene una duración de cuatro meses”.

Asimismo, específicó que en el caso de querer renovarla “la persona en vez de presentar la Tarjeta de Turismo debe acompañar certificado de registro de PDI, copia de cédula de identidad, certificado de antecedentes, de cotizaciones de AFP e Isapre y otro de vigencia de contrato o nuevo contrato”.

Vale acotar, que en los registros de la PDI se reflejó que de los más de 23 mil venezolanos que declararon su residencia en el país hay tres profesiones mayoritarias: ingenieros, estudiantes y contadores.

Recomendaciones para buscar trabajo en Chile.

1) ESTATUS: ningún país es fácil para iniciar, sin embargo, Chile es uno de los que mayor oportunidad brinda para tramitar los papeles.

2) CV: es recomendable tener un formato de currículo actualizable cada cierto tiempo para consignarlo entre los requisitos solicitados.

3) OFERTAS: diariamente, se publican cientos de ofertas con diversos vacantes y condiciones en las que puede postularse.