Crisis humanitaria

Galenos venezolanos denunciarán la crisis humanitaria de salud ocasionada por el desabastecimiento de fármacos.

Ante la opacidad del Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, miembros de las sociedades médicas de los hospitales de la ciudad anunciaron la creación de una sala situacional para documentar las muertes y cuantificar los estragos de la crisis humanitaria de salud, que cobra la vida de niños y adultos.

El objetivo, según explicó Marieta Rea, portavoz de la sociedad médica de El Algodonal, es denunciar el alcance de la problemática ocasionada por el desabastecimiento de antibióticos, fármacos esenciales y reactivos para practicar exámenes de serología, pruebas necesarias para descartar infecciones de VIH/SIDA y otras enfermedades infectocontagiosas.

La sala situacional estará integrada por sociedades médicas, residentes, las federaciones y colegios de profesionales en las áreas de nutrición, enfermería, odontología, bioanálisis, psicología, fisioterapia y el Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud. Así lo anunciaron voceros del sector en una protesta en El Algodonal.

Crisis humanitaria

Ante el recrudecimiento de la crisis humanitaria, los galenos han resuelto declararse en asamblea permanente. Se trata de una medida con la cual pretenden abordar la problemática en sus respectivos centros. También enviarán una carta a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía General de la República para denunciar la envergadura de la crisis.

En representación del gremio, Marieta Rea, instó a los obispos y demás autoridades de la iglesia católica a visitar los hospitales para que fijen posición. “Aquí nadie se salva, pido a la Iglesia que se una a la lucha”, agregó.

Los galenos advierten sobre la muerte de pacientes por la escasez de insumos. “Vamos a documentar los casos con las firmas y las huellas de los propios enfermos afectados”, explicó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, que acompañará la instancia.

En ocho días la sala situacional tiene previsto ofrecer su primer boletín. La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, expuso que en Distrito Capital han establecido una gran alianza entre al menos 16 hospitales adscritos al despacho sanitario y los centros dependientes del IVSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *