Diferentes medios de periodistas venezolanos se darán citan en el acto de esta tarde, a propósito del día del emprendimiento, con el corazón en Venezuela y los pies en España, para recibir un reconocimiento de manos de la Asociación Venezuelan Press. Enhorabuena a quienes lo reciben.

Cuatro medios de periodistas venezolanos en España reciben el Sello de Calidad Venezuelan Press: Madrid Seduce, GizTab, Yo soy venezolano y ElCorreoDelorinoco.com, por ser ejemplo de comunicación responsabley ejercicio libre de la profesión periodística, ajustados a valores contemplados en el CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO y el CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA EN ESPAÑA.

Durante un trimestre, desde su postulación por parte de la Junta Directiva hasta su otorgamiento por parte de los Miembros de Honor de Venezuelan Press, los mismos han sido sometidos a mecanismos de control para garantizar que cumplen con los estándares de calidad establecidos para recibir esta calificación y, en lo sucesivo, serán monitorizados periódicamente. En caso de detectar incumplimiento, la calificación será retirada de manera inmediata.

Liderados por comunicadores venezolanos en España, socios de Venezuelan Press, se trata de productos profesionales de comunicación que cumplen con los diez estándares de calidad establecidos: responsabilidad, independencia, libertad de expresión, consolidación en el mercado, periodicidad, profesionalidad, calidad, objetividad e imparcialidad, legalidad y aceptación por parte de sus seguidores.

Madrid Seduce

Madrid Seduce nace de un flechazo con la ciudad de Madrid. Surge en 2012 como una cuenta de Twitter en la que su creadora, la periodista venezolana Patsy Montiel, miembro de Venezuelan Press, compartía experiencias y planes, y hablaba de manera informal con gente de su entorno. Nació sin pretensiones más allá de trasmitir amor por la ciudad que le acogió cuando se trasladó de Caracas a Madrid, en el año 2001.

Pasaban los meses (incluso transcurrieron más de 2 años) y esa cuenta de Twitter iba creciendo y mucha gente le preguntaba ¿Para cuándo un blog? ¿Habrá otro formato de contenidos de esta idea? Tras darle muchas vueltas, en verano de 2014, nació el blog y el resto de cuentas de redes sociales. En ese momento no imaginaba lo que pasaría.

Desde entonces, han sucedido una serie de acontecimientos y hechos mágicos e inesperados. Miles de seguidores orgánicos se fueron sumando, hasta llegar a los más de 150.000 que son hoy (y creciendo cada día), más de 50 mil visitas mensuales a la web y un sinfín de puertas y oportunidades personales y profesionales que se han abierto.

Ahora, Madrid Seduce es una de las plataformas digitales de referencia en Madrid. El flechazo se ha transformado en una relación estable, en la que su creadora da rienda suelta a su creatividad, a su pasión por contar historias y por las redes sociales, a su decisión de posicionar a Madrid como una de las mejores ciudades del mundo.

Como todo proyecto que merece crecer, esta mágica aventura ahora cuenta con un equipo de colaboradores que también escriben y están alineados con su forma de trasmitir historias, seña de identidad de la marca. Gracias también a ellos, ofrece más y mejores contenidos a lectores y seguidores.

GizTab

GizTab nació como una revista multimedia para tablets a finales de 2013, pero la caída del mercado de tablets hizo que sus creadores se plantearan dar un paso más allá y, a mediados de 2014, relanzaran la marca como una web. Fue fundada por la periodista venezolana Esperanza Hernández, miembro de Venezuelan Press y responsable de contenido, y el informático venezolano Carlos García, responsable del proceso tecnológico.

Sus creadores acercan el mundo de la tecnología a pymes y autónomos. Movilidad, wearables, coches conectados, impresión 3D, eHealth, FinTech, robótica, Internet de las Cosas, hogar inteligente… En GizTab se vive la tecnología desde un punto de vista diferente porque les gusta destacar cómo la tecnología va irrumpiendo en todos los aspectos del día a día y hace cambiar de hábitos sin que apenas se note.

GizTab se vale de vídeos, podcast, animaciones e infografías para envolver a la audiencia en experiencias que le ayuden a entender la tecnología de forma sencilla y cotidiana. Es multimedia, porque ha nacido para la nueva generación de consumidores, mucho más exigente y activa.

Cuenta, además, con un tesoro: su comunidad, lectores comprometidos que entienden de tecnología, participan en las distintas dinámicas que preparan para ellos, dejan en los comentarios sus inquietudes sobre los temas que quieren que sean abordados, comentan cada vídeo en YouTube y dan su feedback más sincero y objetivo. Es una enorme satisfacción para sus creadores, porque han logrado consolidar una comunidad muy rica y comprometida, gente real que está allí y que participa, que siente que GizTab es suyo, y eso es un valor incalculable.

Yo soy venezolano

Yo soy venezolano es una plataforma de noticias sobre Venezuela y la comunidad venezolana en España, creada por venezolanos para venezolanos. Nació en 2010 como un proyecto familiar por quienes hoy siguen siendo sus directivos, y a la vez trabajadores, Edgar Rodríguez y Sonsoles García-Rendueles, socios de Venezuelan Press.

Al comienzo brindaban, a través de la revista online, la información que los inmigrantes venezolanos demandaban. Con el tiempo, lo que comenzó siendo un pequeño medio, se convirtió en el canal de referencia de la comunidad venezolana en España.

Yo Soy Venezolano se expandió en poco tiempo al papel, con una tirada de 10 mil ejemplares que se distribuyen en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y otras ciudades españolas. Cuenta, además, con unas redes sociales avaladas por más de 52.000 seguidores orgánicos en constante interacción, como es el caso de la cuenta de Facebook de Venezolanos en Madrid y de 15.000 seguidores como la cuenta de Twitter de Yo Soy Venezolano. Noticias, opinión y entretenimiento son algunas de las secciones más seguidas, pero también ofrece información sobre recetas, emprendimiento, consejos, moda y belleza, cultura, eventos, curiosidades y más, que la hacen cada día más completa.

El correo del orinoco.com

Elcorreodelorinoco.com es un medio de comunicación digital de denuncia social con contenido original, editado en España y dirigido principalmente a lectores en Venezuela. Su creador, el editor español Pedro Aparicio, miembro de Venezuelan Press, retomó el proyecto en noviembre de 2015 para ponerlo al servicio de los venezolanos por considerar que el dominio: ElCorreoDelOrinoco.com tenía que ser de los venezolanos y no del gobierno, por eso su lema: La voz del pueblo de Venezuela.

El cierre de medios impresos y audiovisuales en Venezuela, y la constante amenaza a la libertad de expresión, hacen que la población venezolana cuente cada vez con menos canales regulares para conocer las noticias nacionales y se vuelque en las redes sociales para buscar y contar la situación del país. De allí la necesidad de abrir este medio de comunicación digital alojado fuera de Venezuela, al servicio de los venezolanos.
Coordinado en Venezuela por la periodista Eva Gutiérrez, miembro de Venezuelan Press, ElCorreoDelOrinoco.com cuenta con un staff de profesionales venezolanos que trabajan a diario para producir el contenido que publica este medio digital. Con corresponsales en cada una de las regiones de Venezuela, sirve de altavoz a las denuncias y necesidades de los ciudadanos.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *