Mercado LibreTrabajadores del Mercado Libre de Maracay protestaron para exigir que dignifiquen condiciones laborales y les garanticen seguridad.

El Mercado Libre de Maracay se convirtió en el patio trasero de la alcaldía bolivariana de Girardot. Allí los trabajadores, propietarios de sus locales que pagan religiosamente el alquiler a la paramunicipal Mercagir, subsisten en condiciones deplorables.
Los expendedores de mercancía seca se cansaron de las penurias y de que el alcalde revolucionario Pedro Bastidas, no los haya tomado en cuenta a pesar de las innumerables cartas mediante las cuales les solicitaron la conformación de una mesa de trabajo.

Como medida protesta cerraron el acceso principal al Mercado Libre de Maracay y con pancartas se apostaron en las inmediaciones.

En «los ranchos» pasan las de Caín

Mirna Aponte es peluquera y tiene su local en lo que para el argot de los trabajadores del Mercado Libre de Maracay, se trata de “los ranchos”. Allí con cada periodo de lluvia y algún viento medianamente fuerte, vuelan los techos de zinc. En “los ranchos” están instalados los comerciantes de mercancía seca, los que pasan mayor trabajo en el Mercado Libre de Maracay y que se cansaron de las pésimas condiciones del lugar y de la desidia gubernamental. En esa área las aguas negras se empozan y en invierno la clientela ni siquiera pueden tener acceso a los locales.Mercado Libre

“No queremos conversar con el alcalde Pedro Bastidas ni con la presidenta de Mercagir, Alejandra Vargas. Necesitamos una remodelación urgente del Mercado Libre, la construcción de un mercado digno».

«También exigimos la reforma de la ordenanza municipal porque no está reglamentada por cámara municipal. Los deberes y derechos de los trabajadores están obsoletos. Si el ordenamiento jurídico no está aplicable no se puede sancionar a los trabajadores. Por último exigimos seguridad, porque los hurtos son a diario, aquí uno paga al día y no tiene ningún beneficio. Al menos antes había candados en las rejas, con esta nueva administración que lleva un año, todos los candados desaparecieron y amarran las rejas con tiras y pitillos y de paso no rinden memoria y cuenta”, relató la vocera de los manifestantes.

Aponte condenó que la infraestructura está obsoleta porque tiene 45 años sin atención gubernamental y que ante la ola de hurtos que le lleva toda la mercancía a los comerciantes, no hay respuesta de la administración. Según la denunciante, solo reciben improperios.

Los comerciantes del Mercado Libre exigen una audiencia con el Gobernador de Aragua, Tareck El Aissami. Sostienen que así como se rescató el Teatro de la Ópera de Maracay y el Hotel Maracay, también se incluya el mercado que es patrimonio de los maracayeros.