MercosurHasta el primero de diciembre dieron plazo a Venezuela los países miembros del Mercosur; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para que Venezuela cumpla con los requisitos del bloque para evitar su suspensión.

José Serra, senador y ministro de relaciones exteriores de Brasil, advirtió en un tweet que, si a más tardar en la fecha de vencimiento del plazo Venezuela no cumple los compromisos que asumió cuando ingresó al bloque del Mercosur, será suspendida.

Finalmente solucionamos el impasse creado por el Mercosur por la posibilidad de que Venezuela asuma la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- aprobaron hoy un comunicado en consenso según el cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por medio de una comisión coordinadora formada por un representante de cada uno de los fundadores. Si hasta el 2 de diciembre Venezuela no cumple los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, será suspendida del Mercosur”, afirmó Serra.

El ministro de relaciones exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que Venezuela debe adherirse a las normas que estipula Mercosur, entre ellas la defensa de los derechos humanos, para ser considerada miembro del ente y asumir la presidencia de la unión

Uruguay que hasta el momento se había mantenido neutral, fue obligada a tomar una postura dura ante Venezuela ante la  paralización de las operaciones cotidianas del Mercosur  que han afectado seriamente a ese país.

Actualmente existe una controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio del 29 de julio realizado por Uruguay, en el que avisó que su función al frente de Mercosur terminaba ese día. En reiteradas ocasiones la cancillería venezolana afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

Almagro respalda bloqueo

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, manifestó por la red social Twitter su apoyo a la decisión de Mercosur sobre Venezuela.

Entre tanto el diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur, Williams Dávila, manifestó que será una gran derrota para el gobierno nacional que oficialmente no tendrá la presidencia pro tempore de Mercosur.

“Sabíamos que esto pasaría y de los dijimos varias veces: Primero, Maduro ni su gobierno están aptos para asumir tan grande cargo, entonces, sabiendo que no tendría la presidencia pro tempore se fue al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para tratar de tener una especie de premio de consolación para mostrar que es alguien en la comunidad internacional cuando ya ha quedado demostrado que no es así.”