Migración Colombia estima que más de un millón y medio de personas entren y salgan de Colombia por los respectivos pasos fronterizos.

Migración Colombia prevé un aumento del movimiento de migrantes venezolanos en la frontera en la temporada de fin de año. Estima que más de un millón y medio de personas entren y salgan por los respectivos pasos fronterizos, situación que podría extenderse hasta el 14 de enero de 2018.

De acuerdo con información del diario La Opinión de Cúcuta, mediciones realizadas por Migración Colombia indican que el promedio mensual de ingresos de ciudadanos venezolanos por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión Santander es de 34 mil personas entrando y 32 mil saliendo por los mismos puntos.

Aumento de la migración

Sin embargo, en las últimas semanas, se ha evidenciado un leve incremento, el cual según el organismo migratorio, obedece al inicio de la temporada de fin de año, pasando de 34 mil ingresos diarios aproximadamente, a 36 mil.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, supone que se producirá un incremento de viajeros del 13% en los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, y 6, 7, 8 y 14 de enero, con respecto a diciembre de 2016.

Krüger Sarmiento indicó que el aumento en las cifras obedece a un “fenómeno migratorio denominado pendular” que -según el portavoz- se produce cuando “los venezolanos viajan al territorio colombiano por breves períodos de tiempo”, inicialmente en busca de “alimentos o medicinas que no pueden encontrar en su nación”.

Aclaró que esto “no significa que ellos pretendan quedarse en el territorio, sino que utilizan la zona de frontera para hacer algunas actividades de su cotidianidad”.

Por tanto, aseveró que los visitantes venezolanos «siempre son bienvenidos, si acatan y respetan las leyes de nuestra tierra”.

A propósito del flujo migratorio, Migración Colombia habilitó un sistema de identificación a través de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, el cual permite a los venezolanos residentes en zona de frontera el acceso al país y un desplazamiento “seguro y ordenado”. La medida fue activada con el fin de cuantificar y controlar el movimiento en la zona, indica el Diario La Opinión de Cúcuta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *