Militares detenidos por intento de Golpe de Estado el pasado fin de semana durante el apagón en Maiquetía.

Militares detenidos por intento de Golpe de Estado. Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional del Cuartel Negro Primero, del estado Táchira, habrían sido detenidos en Caracas, por supuesta conspiración para dar un Golpe de Estado.

Aunque trascendió sobre la detención de 19 tenientes coroneles, el Foro Penal Venezolano en Táchira sólo logró confirmar la detención del teniente coronel del Ejército, Henry José Medina Gutiérrez, quien sería el comandante del Cuartel Negro Primero.

Según fuentes del Foro Penal, la detención de Medina Gutiérrez se realizó de manera arbitraria, pues lo convocaron a un acto en Caracas para el viernes 2 de marzo y el domingo, sus familiares en San Cristóbal, fueron informados de su detención en Fuerte Tiuna, por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La información también fue confirmada por Hebert García Plaza, quien aseveró que existe una clara persecución dentro de las filas de la FAN, pues “solo entre enero y febrero de 2018, detuvieron y acusaron a 82 militares, por el supuesto delito de traición a la Patria y ahora, en los primeros cuatro días del mes de marzo, van 19”.

El pasado 25 de enero fue detenido el coronel de la Guardia Nacional, Javier Zambrano, tachirense destacado en La Guaira, acusado por supuestos delitos de traición a la patria y rebelión.

Actualmente hay 233 presos políticos, número que supera la cantidad de detenidos que había en diciembre de 2017 cuando eran 213. Se han sumado este 2018 un total de 34. Un total de 22 civiles han sido presentados ante tribunales militares. Desde 2014 se han acumulado 1.325 presos políticos”, precisó Alfredo Romero, director del Foro Penal, quien aseguró que Maduro es quien ha encerrado más personas por su orientación política

Militares detenidos por intento de Golpe de Estado por Maduro en el poder

El temor se apodera de Miraflores y el miedo se nota más tras los militares detenidos por intento de Golpe de Estado y es que ante el proceso eleccionario para escoger al nuevo presidente de Venezuela la popularidad del jefe de Estado y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, “está en su peor momento”, afirmó el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

“Maduro está en su peor momento que va entre 18% y 25% de simpatía popular, pero eso no se traduce en perder elecciones”, advirtió, pues agregó que sus adversarios están desmovilizados.

“La oposición cayó en el dilema falso de votar o no votar”

“La oposición cayó en el dilema falso de votar o no votar y esto le complica su acción porque el dilema real es qué estrategia puede seguir para garantizar la unidad. La oposición no puede ganar la elección si no participa”, afirmó el economista.

El profesor universitario señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) perdió las elecciones regionales porque no eran competitivas y el Gobierno se benefició del ventajismo electoral, pero también porque los opositores no salieron a votar. “Cuando chequeas la votación de Chacao, que es un municipio completamente opositor, más del 95% es opositor, ves que la abstención fue de 71%. Lo que quiere decir que siete de cada 10 opositores no fue a votar”, precisó.

Agregó que “la abstención de los opositores viene dada porque no tiene un líder que los haga soñar y los mueva a salir a votar”.

León reiteró que los comicios presidenciales no son competitivos y que no se puede hablar de democracia si el Gobierno inhabilita a sus adversarios más fuertes: Leopoldo López y Henrique Capriles.

Sobre Henri Falcón, opinó que el fundador de Avanzada Progresista juega a que en la campaña electoral se motive el electorado opositor. Sin embargo, señaló que es difícil que salga victorioso sin el respaldo de los otros sectores de la MUD.

¿Elecciones, transición o negociación?

Reiteró que las sanciones económicas no resuelven la crisis política y económica que atraviesa el país y que la salida es la negociación. “Las sanciones no castigan solo al Gobierno sino al país, al empresario, a la gente”.

 

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *