Motin en Guaiparo

Un enfrentamiento entre bandas en la comisaría Guaiparo en San Félix, dejó tres personas heridas de los 300 reclusos.

Un tiroteo en los calabozos de la Centro de Coordinación Policial (CCP) de Guaiparo en San Félix, Ciudad Guayana, dejó como resultado tres heridos y un fallecido, de acuerdo a la información oficial suministrada por las fuentes policiales. La explosión de una granada habría sido el detonante del enfrentamiento entre bandas recluidas en dicha comisaría. El enfrentamiento inició en el pabellón A, extendiéndose hasta el pabellón C.

Mientras tanto, a las afueras de la comisaría de Guaiparo se concentraron familiares  de los reclusos, quienes exigían ver a los detenidos. El ingreso fue negado por funcionarios policiales, por lo que a través de llamadas hechas por los detenidos sabían de si su familiar se hallaba bien.

Diferentes organismos de seguridad, como el Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Estadal, Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) y guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron al lugar para prestar apoyo.

Por medidas de seguridad, fueron desalojadas las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Aragua (UBA), núcleo Guayana, adyacente a la comisaría de Guaiparo.

Tras mediación con los reclusos permitieron el ingreso de algunos familiares a los calabozos. Las autoridades niegan que durante el motín se haya generado la fuga de algún recluso.

Hacinamiento en Guaiparo

Comisaria Guaiparo

Fotos Pableysa Ostos

Cabe destacar que los calabozos del CCP de Guaiparo abarcan un aproximado de 300 reos, mientras que su capacidad es para un total de 100 reclusos, realidad que se repite en las principales comisarías del país, así como sus cárceles, problema para el que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no ha tenido solución efectiva.

Además del hacinamiento, el tráfico de armas forma parte de la situación carcelaria en Venezuela, donde frecuentemente se producen tiroteos por enfrentamientos entre bandas que dominan los calabozos.

Aunque el artículo 272 de la Ley de Régimen Penitenciario establece que “el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación… y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales y municipales”, las cárceles en Venezuela cuentan con más de 49.640 reclusos, cuando su capacidad es para 26 mil presos.