En el estado Bolíar han fallecido por lo menos 30 niños por desnutrición en lo que de 2018.

Un niño de apenas 11 meses de edad falleció este lunes 23 de abril a causa de complicaciones relacionadas con la desnutrición, informó el observatorio indígena Kapé Kapé.
El pequeño vivía junto a sus padres en la comunidad hottoja de Betania de Topocho en el estado Amazonas, donde el fin de semana comenzó a presentar diarrea y vómitos que complicaron aún más su salud, que ya estaba debilitada por problemas de alimentación.
Flora Dionicia Perez Camico y Reinaldo Machado Caballero, padres del pequeño de 11 meses, lo trasladaron el lunes 23 de abril hasta el Hospital José Gregorio Hernández, en Puerto Ayacucho, donde finalmente murió ese mismo día.
La información fue confirmada por Juan González, vocero principal del concejo comunal de la comunidad, quien también informó que el acto de sepelio será este martes, bajo el ritual del pueblo indígena Hottoja.
Habitantes de la zona advierten que la desnutrición es otro de los problemas de salud que hacen especialmente vulnerables a los casi 200 niños y niñas de esta comunidad.
Vale recordar, que tal y como lo denunció Kapé Kapé en dias anteriores,casi la mitad de los habitantes de Betania de Topocho ha contraído malaria en lo que va de 2018.
La falta de una red de distribución de aguas negras y blancas, el consumo directo de agua de río y las condiciones insalubres de vida hacen que los habitantes de esta comunidad sean víctimas frecuentes de cuadros de vómitos y diarreas como el que le quitó la vida a este pequeño de apenas 11 meses.
En el estado Bolívar se han contabilizado al menos 30 niños muertos por desnutrición. Esta información la dio una doctora del Hospital Pediátrico Menca de Leoni en San Félix, el cual lleva 17 días cerrado por contaminación y falta de insumos médicos.
Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *