El Parlamento Nacional investigará la muerte del concejal Carlos Andrés García ocurrida el pasado domingo.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) Adriana Pichardo, aseguró este martes que, el Parlamento investigará la muerte del concejal Carlos Andrés García. En ese sentido, precisó que,  en la actualidad son muchos los casos de presos políticos que no tienen asistencia médica y que ese fue el motivo por el cual falleció el concejal Carlos Andrés García.

“Tenía nueve meses detenido, con medida cautelar, pero solo cuando su estado era gravísimo lo dejaron salir. Un traslado que nunca se dio hasta que se complicó”, señaló Pichardo durante la sesión ordinaria del Parlamento.

Pichardo compartió con los parlamentarios el informe presentado el 30 de agosto por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual se titula: “Violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las protestas en la República Bolivariana de Venezuela del 1° de abril al 31 de julio de 2017″.

El documento detalla “el uso excesivo ilegal de la fuerza por parte de los organismos del Estado, tratos crueles y torturas, allanamientos ilegales, juicios militares a civiles y los ataques a periodistas. Esto se resume en los últimos cuatro meses a más de cinco mil arrestos, al menos 500 presos y por lo menos mil 900 heridos», afirmó.

Por otro lado, explicó que en ese informe el Alto Comisionado rechazó la Comisión de la Verdad alegando que «no cumple con los requisitos básicos de transparencia e imparcialidad”. Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, en su intervención exigió al Gobierno enjuiciar a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado “que agredieron a los manifestantes” durante las movilizaciones que iniciaron el mes de abril, “donde asesinaron a 137 jóvenes” y se han “mantenido torturando a los presos políticos”.

La parlamentaria resaltó que “la vida de Carlos Andrés García es responsabilidad del Estado. Vamos a seguir levantando nuestra voz”, dijo y propuso la apertura de una investigación legal del caso para dar con las verdaderas causas de la muerte del concejal opositor, solicitud que fue aprobada por la mayoría de los diputados.