El natalicio del artista plástico de la región es propicio para incentivar la cultura del arte de las instituciones educativas.

A propósito del natalicio del artista cinético en el estado Bolívar, Venezuela, Jesús Soto, celebrado el 5 de junio, el museo en Ciudad Bolívar que lleva el mismo nombre celebra lo que serían sus 94 años con un programa de visitas a las escuelas de la entidad, a fin de mostrar sus obras más resaltantes e incentivar el interés por la cultura del arte.

Lilibeth Gómez, directora administrativa del museo Jesús Soto, informó que los días programados para las visitas guiadas serán los días lunes, miércoles y viernes, con hasta 80 niños por visita.

La programación incluye un taller de elementos artísticos, con el propósito de que los jóvenes y adultos aprendan cómo se desarrolla el arte cinética, además de conocer sobre la vida y obra de Jesús Soto.

Precursor del arte cinético

Durante sus estudios en la Escuela de Arte en Caracas, conoce a Carlos Cruz Diez y Alejandro Otero, otros importantes artistas venezolanos. Entre los años 70 y 90 los trabajos de Jesús Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.

El techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas, forman parte de las obras urbanas de Jesús Soto, además de sus “penetrables”, esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar.

La Esfera Caracas, en la Autopista Francisco Fajardo, es otra de las obras de este artista cinético. En su honor, en 1973 fue inaugurado el Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, su ciudad natal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *