Entre el 24 y el 28 de diciembre se registraron cuatro muertes por desnutrición, solo en Ciudad Guayana.

En lo que va de 2017 se han registrado 47 muertes por desnutrición en el estado Bolívar, específicamente en el hospital pediátrico Menca de Leoni en San Félix. La cifra se elevó con la muerte de dos niños, uno de nueves meses y otro de 45 días de nacido, en menos 12 horas.

Israel Lezama, de nueve meses, falleció la noche del 27 de diciembre, mientras que Jesús Hernández, de 45 días de nacido, murió la mañana de este 28 de diciembre; habían ingresado al hospital el 23 y 24 de diciembre, respectivamente. Sobre el primero, se supo que llegó a presentar un nivel de albúmina en 0.5.

Asimismo, trascendió que el 24 de diciembre murió una niña de año y medio de edad, producto de una infección a consecuencia de su estado de desnutrición. El 26 de diciembre, murió otro niño, de cuatro meses, a causa de una diarrea que le provocó la muerte, precisamente por su estado de debilidad y falta de nutrientes.

Galenos han revelado que la mayoría de los infantes ingresan al hospital con un cuadro severo de desnutrición, complicando su estado de salud con infecciones, diarreas y otras enfermedades, lo que les dificulta su recuperación.

Hasta ahora ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado sobre las muertes por desnutrición, mientras que el Gobierno insiste en negar la apertura del canal humanitario en Venezuela.

Diariamente ingresan infantes desnutridos al pediátrico Menca de Leoni. Según fuentes internas al hospital, no todas las muertes se registran como desnutrición, a razón de que presentaban otras enfermedades, aunque la malnutrición haya sido causante de la aparición de otros padecimientos.

Por otra parte, a la fecha no existen o no se han anunciado cifras oficiales por parte del Ministerio de Salud sobre los casos y muertes por desnutrición en toda Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *