Las nuevas sanciones a Venezuela fueron aplicadas específicamente a 8 funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, varios electos a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este miércoles nuevas sanciones  a Venezuela, señalando específicamente a 8 funcionarios del Gobierno. El comunicado expresa que, los castigos van dirigidos a personas que cumplen un papel en la Asamblea Nacional Constituyente, calificada de ilegal por varios países del mundo. De igual manera, se impusieron sanciones contra rectores del CNE y funcionarios de la Guardia Nacional.

Entre los sancionados se encuentran, Francisco José Ameliach Orta, Adán Coromoto Chávez Frías, Erika del Valle Farias Peña, Carmen Teresa Melendez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco, Hermann Eduardo Escarra Malave, Tania D’Amelio Cardiet, Bladimir Humberto Lugo Armas.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EE.UU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se producen una semana después de que Washington sancionara al presidente Nicolás Maduro.

Comunicado oficial

En la actualidad, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) designado de Estados Unidos ocho personas involucradas en la organización o de otra manera apoyando la creación de la Asamblea Constituyente de Venezuela (Asamblea Nacional Constituyente o ANC) y participar en las acciones antidemocráticas de conformidad con la Orden Ejecutiva. La ANC, que busca reescribir la constitución venezolana y disolver las instituciones estatales venezolanas, fue creada a través de un proceso antidemocrático instigado por el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano. OFAC sancionó al presidente Maduro el 31 de julio de 2017, al día siguiente de las elecciones de la AC. La ANC fue juramentada el 4 de agosto y, en su primera sesión el 5 de agosto.

Las sanciones de este miércoles van en contra de siete funcionarios actuales y antiguos del Gobierno venezolano y un individuo que ha participado en acciones o políticas que socavan procesos democráticos o instituciones en Venezuela. Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de estas personas sujetas a la jurisdicción de EE.UU. se congelan, y las personas de EE.UU. se les prohibe tratar con ellos. La OFAC designó a seis individuos que han desempeñado un papel importante en la organización o creación de la ANC a través de su participación en dos órganos, la Comisión Presidencial para la ANC y el Comando Constituyente Zamora 200. Maduro creó la Comisión Presidencial, De la formación y operación del proceso ANC. Maduro también creó el Comando Constituyente Zamora 200 para llevar a cabo una campaña para las elecciones de la ANC. Estos individuos también fueron elegidos como Constituyentes a la ANC.