despidos en el seniatDecenas de empleados se han visto afectados por los despidos en el Seniat durante el proceso de validación de firmas para revocar a Maduro.

“No tuviste carro para ir a retirar tu firma, pero si para firmar en contra de Maduro”, “No te vieron la semana pasada por los alrededores del CNE”, “No puedo decir más simplemente es una orden”. Estas son algunas de las frases que están escuchando cientos de empleados del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) tras conocerse sobre los despidos en el Seniat y otros organismos del Estado, por haber firmado para apoyar la solicitud de referendo revocatorio, contra del presidente Nicolás Maduro.

Fueron los empleados del Seniat, los primeros en hacer público sus despidos. Sin embargo en el estado Anzoátegui la situación se extiende hacia la gobernación, alcaldías y dependencias del ministerio de educación.

[youtube video=https://youtu.be/_TP3ez3-6ak]

 

«Sabemos que se está presentando esta situación, próximamente sostendremos un encuentro con diversos funcionarios quienes presentarán las pruebas sobre sus destituciones» afirma Cheo Hurtado del Sindicato Urepanz.

En la búsqueda de proveer una protección para los trabajadores, los diputados del estado Anzoátegui están recibiendo las denuncias. “Al día promediamos entre ocho y 10 denuncias por destituciones a los empleados del sector público” refiere una representante de la Oficina Parlamentaria.

En Puerto Ordaz también hay despidos en el Seniat

Como en varios estados del país, Puerto Ordaz no fue la excepción en cuanto a despidos en el Seniat. Funcionarios con entre 15 y 30 años en la administración pública, se quedaron sin empleo por firmar por el referendo revocatorio. La vida les cambió, y aunque aseguran que esto les impulsa a salir adelante, cuentan ahora con preocupaciones inmediatas, como el pago de colegios, los alimentos y ni pensar en si un miembro de la familia se enferma, porque su destitución implica también la suspensión del seguro médico.

José Antonio Arraiga, Claudia Álvarez y Haydee Arvelaez son los tres funcionarios despedidos del Seniat, quienes cuentan sobre el amedrentamiento que desde hace varios años se venía aplicando en la institución de la que hasta el lunes formaron parte.

¿Cómo los amedrentaban? Con supuestos listados de quienes no asistieron a las marchas convocadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), o de los que no firmaron contra el decreto del presidente estadounidense Barack Obama, solo que hasta ahora la amenaza no se había materializado. Sin embargo,despidos en el seniat Haydee Arbeláez, con 25 años de carrera en la administración pública, admite que por temor, en varias oportunidades dio su voto al oficialismo.

“Yo tuve que ir obligada a votar por el PSUV y hasta firmar contra el decreto de Obama”, afirma la ex funcionaria del Seniat, quien ahora enfrenta el desempleo con dos hijos y el cuidado de su madre, aunque asegura sentirse con fortaleza y ganas de luchar.

José Antonio Arriaga, llevaba 30 años en la administración pública, solo esperaba su jubilación en el Seniat. A diferencia de Arbeláez, asevera que solo una vez votó por el ex presidente Hugo Chávez, y fue por convicción, no por obligación.

“La primera vez en la que ganó Chávez fue la única vez que voté por él, del resto no he votado nunca por este régimen, pero el asunto es que puedes votar por quien tú quieras, es tu derecho. AD o Copei no buscaron destituirme por decir, fuera de la institución, lo que a mí me pareciera, porque es mi derecho como ciudadano”, destaca Arriaga.despidos en el seniat

Agrega que siempre ha habido amedrentamiento en la empresa. Incluso, en lo que respecta a las actividades convocadas por la oposición, llegaban a abstenerse para evitar sanciones.

Claudia Álvarez, por su parte, llevaba 15 años de carrera. Su visión sobre lo ocurrido se resume en salir adelante, pues a su juicio este era el momento para salir del Seniat, institución de la que considera perdió su norte.

“El hecho que nos hayan sacado de la institución no significa que haya acabado la vida para nosotros. Tenía meses internalizando que no debo estar en el Seniat, ya esto no es lo que era antes, pero siempre uno tiene un poquito de temor y en parte te acostumbras (…) nuestra esencia es ser un funcionario de carrera con un trabajo técnico de servicio al Estado, no al gobierno o una organización política”, puntualizó Álvarez.

Despidos en el Seniat son en 16 estados del país

La cacería de brujas contra los funcionarios públicos no se detiene. Aunque se sigue sin especificar el motivo de la ola de despidos en el Seniat, todos tienen un común denominador: firmaron a favor de referendo revocatorio, y la medida es una vulgar retaliación o pase de factura.

En Carabobo, Luis Lara, director general del sindicato Sunep Finanzas-Seniat en la región central; aseguró que nueve trabajadores fueron destituidos de sus cargos.

despidos en el seniat

Luis Lara. Cortesía El Carabobeño

La historia es exactamente igual. En ninguno de los casos existe la apertura de un expediente administrativo, mucho menos el legítimo derecho al a defensa, tal como debe ser el procedimiento en casos de funcionarios de carrera de la administración pública.

“La destitución no detalla motivo. No se especifica que se trate por la firma a favor del referendo revocatorio, pero hasta ahora, todos los afectados fueron al CNE a validar sus firmas. En el Seniat se vienen cometiendo atropellos contra los trabajadores porque se despiden sin justificación alguna”, manifestó el dirigente sindical.

Lara detalló que de nada importa que el trabajador goce de fuero sindical o que haya laborado hasta por más de dos décadas para el servicio recaudador de impuestos adscrito al ministerio para la Banca y Finanzas.

Solo en Carabobo son cuatro los funcionarios destacados en la aduana aérea de Valencia quienes fueron destituidos, así como otros cuatro que laboraban en Tributos Internos y uno de la Aduana de Puerto Cabello.

Lara aseguró que mientras el Seniat no da respuesta a problemas que presentan los trabajadores con los bajos salarios e irregularidades con el seguro HCM, se encarga de iniciar la persecución del personal para execrarlo de las filas del organismo porque hicieron uso del pleno derecho que les garantiza la Constitución Nacional.

Insistió el representante sindical que los despidos se registran en todo el país. Hasta ahora en Aragua no se han denunciado despidos pero trabajadores se mantienen a la expectativa.

Equipo de periodistas: Susej Soto, Elina Santillana, Montserrat Rivas.
Video: Nando Urdaneta