El portal web InfoAmazonia tuvo la iniciativa de dar una visibilización internacional a la explotación minera en un territorio de más de 112 mil kilómetros cuadrados, donde la violencia, la deforestación, la guerrilla,  bandas armadas, oro, escasez de efectivo y la malaria son el escenario para el supuesto crecimiento económico que propone el Gobierno venezolano.

«El Arco Minero del Orinoco.  Estaría incompleto si no se sirviese con militares y con corrupción. No es una serie o una telenovela. Así pretende el régimen de Nicolás Maduro oxigenar las arcas nacionales, desde 2016, en su afán por permanecer en el poder. En cualquier momento podría ocurrir una balacera o una masacre”, relatan con naturalidad los mineros en El Callao para InfoAmazonia.

El Arco Minero vino a institucionalizar la devastación ecológica y social en el sur de Venezuela. La caída de los precios petroleros en 2014, el fracaso en las políticas económicas (entre ellas, el motor minero) y la conflictividad política se han traducido en una nueva apuesta de Miraflores: la explotación minera en un territorio de más de 112 mil kilómetros cuadrados. En esta región, el mercurio y la sangre se mezclan. Así como la violencia, la anarquía y la impunidad. O las Fuerzas Armadas, la guerrilla, los indígenas y los locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *