mercosur

Los países del Mercosur instan al Gobierno a respetar al disidente y liberar a los presos políticos

Los países del Mercosur reclaman de Venezuela gestos concretos a favor de la democracia para considerar la transferencia de la presidencia pro tempore del bloque, dijo a la AFP el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

“Que ponga en libertad a sus presos políticos, que haga gestos que lo comprometan con la democracia, de otro modo no habrán consenso para entregar la presidencia a Venezuela”, expresó Loizaga en tácito mensaje dirigido al presidente Nicolás Maduro.
“Tiene que asumir el compromiso de respetar al que disiente. La pelota está en cancha de Venezuela”, remarcó.

Loizaga viajó el lunes a Montevideo para un encuentro informal de cancilleres del Mercosur pero no se reunió con su par venezolana Delcy Rodríguez, quien también viajó al capital uruguaya.

En el encuentro se postergó el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela.

La canciller venezolana anunció antes de que finalizara la reunión que en los próximos días Uruguay entregaría la presidencia pro témpore a Venezuela.

“Paraguay al menos no va a acompañar una presidencia que no represente los valores que implica la democracia y el respeto de los derechos humanos”, enfatizó el secretario de Estado.

Loizaga ¨prefiero no contestar los exabruptos de esa señora que estuvo muy grosera”, dijo en referencia a Rodríguez quien lo acusó de ser un exponente de la dictadura pasada de Paraguay.

Rodríguez se reunió con el ministro anfitrión, Rodolfo Nin Novoa y luego hizo el anuncio de la supuesta transferencia a favor de Venezuela, desmentida por los demás países del Mercosur.

“No hubo ninguna transferencia como señaló esta señora”, comentó Loizaga.

Recordó que Venezuela no ha incorporado aún el protocolo de Asunción sobre los derechos humanos. “Hay otros compromisos no ratificados (por ese país) que hacen a una membresía plena”, explicó.

El lunes en Montevideo en una mesa ante periodistas, el canciller uruguayo Nin Novoa, su par paraguayo, el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet, indicaron que las diferencias persisten por lo que discutirán la situación con sus gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *