El enviado del Papa Francisco, tras leer una misiva del Papa Francisco,  calificó como “un buen comienzo” el encuentro  de  este domingo para constituir  la mesa de diálogo en Venezuela.

El enviado especial del Papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, dijo la noche de este domingo que el país espera “señales auténticas” de que la mesa de diálogo en Venezuela sea una realidad.

«El hecho de que estamos aquí sentados es un momento muy positivo, me parece que este es un buen comienzo, pero ahora hay que poner ladrillos detrás de ladrillos, les deseo un buen camino de diálogo», expresó el enviado del Vaticano durante la instalación del proceso del dialogo entre el Gobierno y Oposición.

Durante la reunión preparatoria de la mesa de diálogo en Venezuela, que se llevó a cabo en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, el enviado del Papa Francisco, leyó una carta en la que la máxima autoridad católica informa que sigue muy de cerca la «compleja situación de Venezuela».

«El Papa ha dicho que ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia, siempre hay otra oportunidad, hay que encontrar caminos que conducen a una paz duradera».

Expresó que hay personas desilusionadas y son las que se manifiestan contrarias al diálogo; posición que comprenden pero que debe superarse.

«Estamos enfrentando un profundo desafío, el diálogo es el camino central de la política (…) la política tiene el deber de servir por el bien común de un pueblo garantizando alimentos, medicinas (…) hay que encontrar el camino de la paz en el marco de la Ley, la democracia y la paz; y el poder público y la oposición tienen el deber de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes».

En el encuentro en el que se leyó la misiva del Papa Francisco estuvieron presentes por el sector opositor, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, Timoteo Zambrano de Un Nuevo Tiempo (UNT), y el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Por el gobierno estuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; así como el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.