No importa el país en que se encuentren residiendo los venezolanos, la ineptitud y el caos que hay en Venezuela por parte del desgobierno de Nicolás Maduro, se hace sentir en sus embajadas y consulados, hasta para un trámite tan sencillo como es renovar un pasaporte.

A propósito del reportaje que publicó hace unos meses la cadena CNN, “Pasaportes en la sombra”, en donde se denuncia, tras una exhaustiva investigación, la venta de pasaportes a ciudadanos no nacidos en Venezuela (sacando provecho económico solo para algunos), nos parece irracional que para nosotros no haya material, demostrando que la cantidad del imprescindible documento de viaje, están vetados prácticamente para sus nacionales, tanto dentro como fuera del país.

En la web de los distintos consulados de Venezuela en el mundo, aparecen los requisitos necesarios para renovar el pasaporte. No ha de extrañar el registro obligatorio en el SAIME, ya que ahora para todo tienes que entregar tus datos al Estado para mantener el control descontrolado (valga la paradoja) de los venezolanos.

Me voy a referir puntualmente al Consulado de Venezuela en Madrid, te piden que solicites la cita a través del portal del SAIME, una vez que estés registrado, si es posible, seis meses antes del vencimiento del pasaporte, tiempo suficiente para que te otorguen la cita y que obtengas la renovación antes de que se caduque el documento.

En mi caso en particular, mi pasaporte se vencía en diciembre del 2016, por lo que procedí a realizar la cita en junio de 2016, la respuesta llegó en diciembre de 2016, en donde me indicaban que debía presentarme en el consulado con los recaudos para la emisión del pasaporte en enero de 2017, es decir, que por más que quise ser previsiva mi documento caducó por negligencia de la institución y no pude viajar.

Al llegar al consulado con la carpeta y los 80€ que te cobran por pasaporte, respiré profundo y me dije, – ha pasado tiempo, pero hoy después de todo me entregaran el pasaporte -, ¡QUÉ ILUSA!, te toman la foto, saludan al vecino, te recogen las huellas, atienden una llamada, y te mandan al banco a pagar porque no reciben efectivo, no tienen punto de pago con tarjeta y mucho menos te facilitan el numero de cuenta bancaria para agilizar el proceso al asistir a la cita y llevar el ingreso realizado, es decir medio día de trabajo perdido, si no se les antoja otro mandado.

Resumiendo, nada de pasaporte, pensé que me lo entregarían pero NO, me informó la cónsul en ese instante que no me preocupara, que aproximadamente en dos meses llegaría a Madrid. Ahora, lo normal es, que si la cita fue en enero de 2017, en marzo debería haber llegado, pero en fin conociendo mi ganado, dándoles un mes de gracia en abril, ¡VAYA! pues estamos a principios de julio y yo sigo sin pasaporte, ¡UN AÑO! ha pasado desde el inicio del tramite y nada, no he podido salir del país obstaculizando por esta causa mi trabajo.

Aquí les dejo un ejemplo de lo que pasa en España si en el aeropuerto, ¡SI, en el aeropuerto!, listo para viajar, te das cuenta de que tu pasaporte esta vencido.

Lo primero es comunicarse con la comisaría más cercana por Internet o por teléfono y pedir una cita, sino consigues una cita antes de tu vuelo, debes ir a primera hora, de esta forma te aseguras de ser uno de los primeros números ya que estos son para las personas que tienen urgencias.

Otra opción es acudir a cualquier comisaría con tu tarjeta de embarque o billete electrónico, comentando lo sucedido y acudir a la buena voluntad de quien te reciba.

La última opción es tener en cuenta que existe una oficina que expide pasaportes en el Aeropuerto de Madrid (Barajas) T4, planta 2; horario 8:00 a 21:00,  teléfono: 91 301 09 00. Solo emiten pasaportes de urgencia, es decir si tiene fecha de vuelo ese mismo día, salvo que vuelen antes de las 10:00 am, en este caso podrá expedirse el día anterior. Tienen prioridad los vuelos según su horario de embarque.

Sólo se tramitan pasaportes que sean absolutamente necesario para poder realizar su viaje y cumpliendo con el requisito de que su billete de avión tenga su origen en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Para la gestión de renovación urgente hay que abonar 25,76€, presentando el pasaporte vencido, el DNI, una fotografía reciente de tamaño DNI y tu tarjeta de embarque incluso el mismo día de tu vuelo, allí te facilitaran tu nuevo pasaporte.

Será necesario que al menos tu DNI se encuentre en vigente. En caso de no tenerlo en vigencia, te lo hayan robado o lo hayas perdido, deberás presentar una denuncia de robo o extravío y la tarjeta de embarque, puede que de esa manera puedas obtener tu nuevo documento.

Si el pasaporte de urgencia es para un menor de 14 años y no se está en posesión del DNI, se deberá aportar el certificado de nacimiento y el DNI de quién ejerza la potestad.

Recuerda en el Aeropuerto Barajas solo se renuevan pasaportes no DNI.

Esto es lo normal en cualquier país, los anormales somos nosotros que nos hemos acostumbrado a soportar la precariedad e ineficiencia de las instituciones públicas venezolanas.

¿Entonces?, ¿Vamos a seguir permitiendo todo esto?.

Estoy completamente segura de que no, porque los venezolanos de la diáspora, aunque la hemos pasado mal, también hemos aprendido a valorar la calidad de vida que merecemos como trabajadores, emprendedores, profesionales y como ciudadanos del mundo.

Una vez se realice la transición y arranquemos el poder mal habido de los rojos, más que preguntarnos que me ofrecen para regresar, debemos decir: regreso porque tengo mucho que aportar para el crecimiento de mi país.