En exigencia de la liberación del periodista en Lara, Jonathan Guédez, detenido el 10 de abril por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras cubría una protesta profesionales de la comunicación social se unieron este viernes para realizar una cadena humana. El comunicador se resguardó de la represión de los militares, y a pesar de estar identificado como trabajador de prensa, igualmente fue aprehendido.

La periodista Delvalle Canelón, a través de su cuenta en instagram, condenó la detención de Guédez solo por el hecho de informar, además de denunciar que sus abogados no han tenido acceso al expediente.

“Exigimos su libertad porque #informarnoesdelito existe además una campaña bien orquestada desde el Gobierno para desprestigiar la labor de los medios y de los periodistas con el único objetivo de que no informemos lo que en Venezuela está pasando”, expresó Canelón junto con una foto de la cadena humana en apoyo al periodista en Lara.

Además del periodista en Lara, otros trabajadores de prensa han sido agredidos y detenidos mientras daban cobertura a las protestas opositoras en el país. Entre ellos José Rengel en Cumaná, los reporteros franceses  Sebastián Pérez y Didier Barral, y el camarógrafo de VPI, Elvis Flores.

Este último fue arrestado el 6 de abril por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), mientras transmitía en vivo la represión a la manifestación en Caracas. Durante la transmisión pudo observarse como el funcionario se dirige hasta Flores y le quita la cámara. Su detención fue justificada bajo el argumento de que se hallaba en una zona de seguridad.

Sin embargo, fue interrogado por nueve horas por la policía política, además de ser agredido por la PNB, según denunció Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Es de recordar que la periodista Elyangelica González también fue víctima de agresión cuando no menos de 10 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana la arrastraron por el piso, golpearon y rompieron su teléfono celular a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia. Hasta la fecha han sido 57 los profesionales de la comunicación los agredidos desde el inicio de las protestas en Venezuela del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *