mudLa comisión electoral de la MUD ofreció un balance sobre las irregularidades electorales registradas en Guayana.

Pasada la 1:00 pm de este domingo, la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció un balance sobre las incidencias de la jornada de las parlamentarias 6D en el circuito 2 del estado Bolívar, perteneciente a Ciudad Guayana, registrándose irregularidades en la mayoría de los centros electorales que hasta horas de la tarde no se habían solventado.

Oscar Salamanca, coordinador de dicho centro, informó que en horas del mediodía la mesa 9 del Colegio Internacional Miguel Otero Silva (Cimos), en Puerto Ordaz, estaba paralizada por falla en la máquina de votación sin registrar votantes.

Lo mismo ocurrió en la escuela Mercedes Prospert en San Félix, donde la máquina 5 estuvo paralizada por horas ya que el tarjetón no registraba la selección de ninguna de las opciones de los votantes. Pese al retraso, los electores, en especial los de la tercera edad, permanecían en la cola ratificando su intención de voto.

Otras de las irregularidades presentadas fue al momento de ser chequeado por el capta huella. Johana Espinoza en la Escuela Juan Vicente Cardozo, en San Félix. «Cuando fui a poner mi huella en la máquina, salió que ya yo había votado y no era sí. Entonces reclamé y exigí que me enseñaran el cuadernos con las firmas y huellas, y no aparecía que yo había votado. Les dije que no me iba hasta que no votara y así fue. Me solventaron y dijeron que había sido una equivocación», relató. Sin embargo, esta misma falla se presentó en otros centros de votación.

Abuso electoral

El abuso y delito electoral también se hizo presente por parte del partido de Gobierno, quien irrespetando las normas electorales desplegaron toldos de su organización política muy cercano al centro electoral, donde registraban parte de la votación e incitaban a sufragar por esta opción.

Efectivos del Plan República y funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) tampoco atendieron a denuncias de testigos de mesas y electorado, por lo sucedido en el Colegio Jardín Levante en Puerto Ordaz, donde dentro de este centro de votación se estaba haciendo chequeos de las planillas 1×10 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).