Tras el anuncio que hiciera el pasado sábado, Delcy Rodríguez, acerca de catalogar personas non grata a los embajadores de Canadá y Brasil, la reacción de estos gobiernos no se hicieron esperar.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció que los encargados de negocios de Canadá y Brasil, Craib Kowalik y Ruy Pereira eran personas non grata en el país y solicitaba su expulsión por reiterados ataques al gobierno de Nicolás Maduro.

La respuestas de los Gobiernos canadiense y brasileño, se hizo publica a través de un comunicado, en donde destacaron la decisión de tomar las medidas de reciprocidad correspondientes ante las declaraciones de la Asamblea Constituyente, en contra de sus respectivos encargados de negocios en Venezuela.

La réplica de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, fue contundente y calificó al embajador de Venezuela, Wilmer Barrientos como persona non grata, ya que el régimen de Maduro socava constantemente todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano.

“El Gobierno de Venezuela ha anunciado que el Encargado de Negocios de Canadá ha sido declarado persona non grata y será expulsado del país. Esta acción es típica del régimen de Maduro, el cual ha constantemente socavado todos los esfuerzos para restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano».

“Los canadienses no se mantendrán al margen mientras el Gobierno de Venezuela roba a su pueblo de sus derechos fundamentales democráticos y humanos, y les niega el acceso a asistencia humanitaria básica».

“En respuesta a este gesto del régimen de Maduro, anuncio que el Embajador de Venezuela en Canadá, quien ya había sido retirado por el Gobierno de Venezuela para protestar las sanciones canadienses contra oficiales venezolanos implicados en corrupción y graves abusos de derechos humanos, ya no es bienvenido en Canadá. También estoy declarando al Encargado de Negocios de Venezuela persona non grata».

“Quisiera reconocer especialmente el profesionalismo excepcional y dedicación de todos los empleados de la Embajada de Canadá trabajando en Venezuela».

“Continuaremos trabajando con nuestros socios en la región, incluso por medio del Grupo de Lima, para aplicar presión sobre el antidemocrático régimen de Maduro y para restaurar los derechos humanos del pueblo venezolano».

Por su parte la cancillería brasileña advirtió que el máximo representante diplomático de Venezuela en Brasil, Gerardo Antonio Delgado Maldonado, era igualmente declarado persona non grata en el país y lo invitaron a abandonar el país.

«Brasil decidió declarar persona non grata al encargado de negocios de Venezuela. En la práctica, eso implica que dejará el país. Es una medida rápida».