Sin incluir el pernil en el plato navideño, su precio puede llegar en los últimos días a los 400 mil bolívares.

Si muchas personas aún no comen su primera hallaca de la época decembrina de 2017, menos lo han hecho con el plato navideño, cuyo valor oscila entre 350 y 400 mil bolívares, dependiendo si incluye el pernil o no, solo hallaca, pan de jamón y ensalada de gallina o pollo.

Una familia requería al menos 2 millones de bolívares si desea disfrutar del plato navideño, bien sea por encargo o en algún restaurante. Preparar las hallacas en casa puede economizarlo, aunque hacer solo 50 hallacas son unos 10 salarios mínimos. En la calle, el costo de las hallacas está en 75 mil bolívares, cuando hace un mes estaban entre 25 y 30 mil bolívares.

El pan de jamón está entre 280 y 350 mil bolívares, según el tamaño y dónde se compre. La ensalada resulta lo más barato.

Si es por la bebida para acompañar el plato navideño, las opciones más económicas son el ponche crema, entre 450 y 650 mil bolívares, o el vino Gato Negro en 400 mil bolívares como mínimo cada botella.

Uno de los factores que ha influido en la obtención de la mercancía es la forma de pago que ofrecen los vendedores, algunos solo aceptan dinero en efectivo, ya que cuando van a comprar consiguen los productos más baratos si pagan también en efectivo; otros se manejan con todos los medios de pago (efectivo, transferencia o punto de venta).

Las familias venezolanas anteriormente buscaban reunirse para preparar las hallacas tanto para el día 24 y 31 de diciembre, otras simplemente optaban por hacer sus encargos con anticipación a quienes hacen de esta deliciosa receta un negocio familiar. Sin embargo, comerciantes aseguraron que con los elevados precios de los ingredientes, las ventas han bajado considerablemente. Si antes una sola persona encargaba hasta tres docenas, ahora solo compran una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *