Precio de la comida y alimentos reguladosEl alza en el precio de la comida baja las ventas en un 50 % a expendedores de centros de abastecimiento populares

El precio de la comida en restaurantes populares de Maracay ha subido ya cuatro veces durante el 2016 y aunque abril aún no alcanza los primeros quince días, expendedores aseguran que todos los meses deben aumentar porque de manera obligada compran los alimentos muy por encima de costos regulados.

Prácticamente todos los comerciantes mantienen el mismo listado porque todos enfrentan la misma situación: el aumento de los productos influye de manera directamente proporcional sobre el precio de la comida e inversamente proporcional a las ventas.

María Da Silva, con 35 años de experiencia en la venta de alimentos preparados en el Mercado Principal de Maracay, aseguró que considera un nuevo aumento en el costo de las sopas que se ubican actualmente en 600 bolívares. El precio de la comida en el lugar es mucho más económico que en otros restaurantes.

Los almuerzos sufrieron un aumento hace una semana y se ubican entre 800 y 850 bolívares, mientras que media comida en 700 y el menú ejecutivo con sopa, seco y jugo en 1.200 bolívares.

Las ventas le han disminuido a Da Silva. No sabe en qué tanto por ciento, lo que si es seguro es que un sábado asegura que vendía dos ollas de sopa de mondongo, ahora hace una sola y a veces le sobra.

Precio de la comida y alimentos regulados

María Da Silva

“¿Cómo se va a vender si ya un sueldo mínimo no alcanza ni para hacer mercado, mucho menos para comer, todo el mundo se queja que ya no se puede comer en la calle porque el precio de la comida está por las nubes. Ante la situación que tenemos hay que sacar bien las cuentas para poder aguantarse y subsistir en el negocio, por eso la gente se está yendo del país, buscando mejorías, yo estoy deseando que mis hijos se vayan a buscar mejores condiciones de vida”, comentó la comerciante.

Para Da Silva la crítica situación que atraviesa la lleva a considerar la posibilidad de hacer algunos ajustes al área de su establecimiento de manera que pueda crear otro local para la venta de cerdo, carne de res o algún otro rubro.

En su mayoría los expendedores de comida del Mercado Principal deben adquirir los insumos en el Mercado Mayorista, establecimiento donde consiguen de todo: arroz, pasta, leche, azúcar… pero con precios exorbitantes. Esto pasa a la vista de todos. Una de las comerciantes que prefirió mantener en reserva la identidad, condenó que el bulto de azúcar de 50 kilos lo debe comprar en ese lugar en 25 mil bolívares, lo que implica en promedio 500 bolívares el kilo del derivado de la caña de azúcar, sin embargo, tiende a aumentar en cada compra semanal para abastecer al negocio. Ante la situación, ya un vaso de jugo de fruta natural cuesta 200 bolívares.