presos políticos venezolanosLos más de cien presos políticos venezolanos durante el régimen de Nicolás Maduro serán tema de discusión en 2017 en Bruselas.

La situación de los presos políticos venezolanos y la crisis humanitaria que atraviesa el país serán debatidos formalmente, por primera vez, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, a finales de enero del próximo año, o a principios de febrero.

La información la dio este martes la diputada de la Asamblea Nacional (AN) y representante del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Elimar Díaz, desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, sede del gobierno y del parlamento Belga, al asistir como invitada a un foro sobre partidos progresistas de América Latina celebrado por el Global Progressive Forum (GPF), creado en 2003 con el objetivo de conectar fuerzas progresistas de todo el mundo y desarrollar una agenda liberal global.

Tras las reuniones con el vicepresidente de S&D, Enrique Guerrero, miembro de la Comisión de Desarrollo y de la Delegación en la Asamblea Paritaria ACP-UE; con el diputado Antonio Panzeri, presidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo; y diputadas de Chile y Uruguay; Díaz aprovechó la ocasión para exponer la severa crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano y la situación de los más de cien presos políticos venezolanos durante el gobierno de Nicolás Maduro.

“Luego de escuchar nuestro planteamiento es cuando surge el compromiso, por parte de la Comisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo, de llevar a plenaria del Europarlamento el deterioro y violación sistemática de los derechos fundamentales de los venezolanos, no sólo de los presos políticos, sino de todo un pueblo al que diariamente se le violan sus derechos constitucionales y humanitarios de tener libre y fácil acceso a alimentos y medicinas, debido a la escasez conocida por todos”, comentó la diputada.

La joven diputada, además hizo énfasis en casos emblemáticos como los de Manuel Rosales, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, entre otros presos politicos. Recordó que Rosales, líder fundador de UNT, y quien después de estar siete años exiliados regresó al país y fue apresado sin pruebas que lo incriminen en algún delito y actualmente tiene casa por cárcel.

Consideró que “esta importante actividad, en la que hablamos sobre la situación de los partidos progresistas de América Latina, específicamente de Venezuela, Chile y Uruguay, que fueron las tres naciones latinoamericanas que esta vez fueron invitadas a dicho foro, fue muy fructífera especialmente para Venezuela debido al citado compromiso de la comisión de DDHH del Parlamento Europeo”.

Cabe destacar que estas reuniones forman parte del foro sobre partidos progresistas de América Latina celebrado por el Global Progressive Forum (GPF), al que también asistió y participó el Secretario de Asuntos Internacionales de Jóvenes para la Democracia Social (JDS) de UNT, Luis Medeiros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *