Para optar por la prórroga de pasaportes venezolanos, estos tienen que estar en buen estado y tener al menos cuatro hojas libres.

Por decreto presidencial se anunció la prórroga de pasaportes venezolanos para aquellos que estén a punto de vencerse. Los lineamientos quedaron a cargos de los ministerios de Interior, Justicia y Paz y de Relaciones Exteriores, de acuerdo a lo establecido en las Secciones Consulares y Oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente que anunció finalmente los pasos a seguir.

De acuerdo con Juan Carlos Dugarte, director del Saime, la prórroga de pasaportes venezolanos aplicará para los documentos que estén vencidos o próximos a vencerse, y serán revalidados por dos años; además, se exige que estén en buen estado y tener cuatro páginas libre de sello y ser electrónico.

La solicitud podrá hacerse desde la página web www.gob.ve a partir del 1 de noviembre, tanto por venezolanos en el país como en el exterior, tomándose en cuenta solo el último documento emitido. El lapso de dos años empezará a correr a partir de la fecha de impresión de la prórroga.

“La prórroga tiene altos estándares de seguridad que la hacen confiable para todos nuestros usuarios…, contienen elementos de seguridad, imágenes ocultas y microtextos para mayor confiabilidad y seguridad”, aseguró el director del Saime a través de su cuenta en twitter @Juan_Dugarte.

¿Por qué la prórroga de pasaportes venezolanos?

Un reportaje publicado por la BBC Mundo hace referencia a la odisea que se ha hecho en Venezuela la tramitación de pasaportes, estimándose que entre 1,5 y 2 millones de personas han abandonado en los últimos años el país por diferentes razones.

Prórroga de pasaportes venezolanos a partir del 1 de noviembreEl problema radica en la falta de material, según reconoció Dugarte en febrero de este año.

«Estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaportes. Si bien es cierto que ha habido escasez de material. Tenemos pasaportes suficientes para atender la demanda de las personas, que ameriten viajar», dijo entonces.

La dificultad para renovar pasaportes o emitir uno nuevo, y el cobro de gestores, llevó también a aplicar la opción del pasaporte exprés por el pago de otros 67.800 bolívares, pero en varias ocasiones el sistema de la página web ocasionó problemas para este procedimiento que se supone agilizaría el trámite.

¿Qué dice la gente?

Para Roberto Morales, la prórroga de pasaportes venezolanos demuestra una vez más el fracaso en las políticas gubernamentales. A su juicio, continuarán las trabas para emitir el documento, basándose en su experiencia.

“Mi pasaporte lleva dos años vencidos y no lo he podido sacar, me vine de Panamá por eso. En el Saime no me dan respuesta, ya hice el trámite y nada, no pude optar al pasaporte exprés porque el sistema me dice que ya tengo un proceso en curso y ni la cédula me permite renovar, ando indocumentado”, cuenta Morales.

Regina Santos ve viable la prórroga de pasaportes venezolanos por dos años, aunque también desconfía en las facilidades que el sistema de la web del Saime ofrezca a los usuarios, mientras que cuestiona algunos requisitos.

“Mi pasaporte se vence en un mes y cumplo con todos los requisitos, pero aquellos que no tengan las excepto porque solo tengo tres hojas libres, entonces ¿no puedo optar a la prórroga?, igual me toca o pedir pasaporte exprés o irme por el procedimiento normal y ver quién sabe cuñando me lo entreguen”, manifestó Santos.

Venezolanos en el exterior tienen estas mismas dificultades, lo que ha hecho que muchos no hayan podido renovar sus visas en los países donde están y ni siquiera salir de ellos, estando con documentos vencidos.

Es justo compartir...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *