Pacientes trancaron adyacencias del Hospital de Upata en protesta por la falta de tratamiento para el paludismo.

Desde el martes los pacientes de paludismo y sus familiares protestan a las afueras del Hospital de Upata, Dr. Gervasio Vera Custodio, reclamando así la entrega de los medicamentos para tratar la enfermedad, sin recibir la dosis completa o nada de ella. Esta denuncia se repite en los demás centros de salud del estado Bolívar.

Los pacientes acuden diariamente al hospital de Upata, pero el problema sigue siendo el mismo. Reportan que ni siquiera en los tres días del plan de contingencia, que activaron el pasado 3 de noviembre, pudieron recibir el tratamiento correspondiente.

Entre tanto el concejal del municipio Piar, Rafael Saavedra, declaró que el hospital de Upata presenta un colapso debido a la cantidad de enfermos de paludismo que llegan diariamente en busca de tratamiento.

«Piar es un municipio que obligatoriamente hace parada con el sur del estado. Acá vienen pacientes de El Callao, de Tumeremo, el kilómetro 88, de Santa Elena. Vienen buscando mejoras y resulta que aquí no hay condiciones, ni en infraestructura hospitalaria ni en entrega de medicinas», denunció Saavedra.

Según el informe de la sociedad Venezolana de Salud y la Red Defendamos la Epidemiología: «el número total de casos acumulados de malaria, hasta el 14 de octubre de 2017, solo en el estado Bolívar, al sumar casos nuevos, autóctonos (206.240), más las recaídas (100.314) y las recrudescencias (6.166), sería de: 312.720, una cifra record en la historia de la malaria en Venezuela». Esto representa el 81.1% de los casos registrados en todo el país.

«Los pacientes están en un estado de desesperación por lo que les pido tener calma hasta el día de mañana cuando lleguen los medicamentos, sabemos la situación en que se encuentran pero lo mejor es esperar”, manifestó el doctor Francisco Contreras.