El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó un comunicado este lunes en el que se detalla la nueva tasa oficial del sistema cambiario Dicom, la que fue establecida en la primera subasta de este mecanismo.

El precio por euro se fijó en 30.987,5 bolívares. Las transferencias que debían empezar a efectuarse este lunes a los usuarios de la banca pública y privada sufrieron un percance.

De acuerdo al ente financiero, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos han interferido en la cancelación de los pagos correspondientes a la primera subasta realizada la pasada semana.

El BCV aseguró que «trabaja arduamente» para cumplir con las asignaciones de divisas.

El nuevo sistema Dicom está habilitado para personas naturales y jurídicas. Las divisas a ofertar y demandar serán únicamente euros, por el momento. Al aprobarse este nuevo sistema, el gobierno de Nicolás Maduro decidió eliminar la tasa de cambio Dipro, la cual contemplaba un dólar preferencial bajo el precio de 10 bolívares.

El Banco Central de Venezuela también indicó que la próxima subasta se realizará luego del asueto de Carnavales.

Economistas se mantienen a la expectativa de los resultados del nuevo Dicom. Insisten en que la tasa establecida debe ser cercana al monto marcado por el dólar paralelo.