Con la invocación del espíritu de la madre tierra y la influencia de los círculos solar y lunar, los pueblos indígenas del estado Zulia pidieron a sus ancestros la libertad

Representantes de cinco etnias de los pueblos indígenas se concentraron en la Plaza Indio Mara para marchar por todo el boulevard 5 de Julio de Maracaibo hasta la sede del Ministerio Público.

Los pueblos wayuu, añú, japreria, yukpa y barí salieron a las calles del Zulia a defender la Constitución de Venezuela y rechazar la imposición de una Asamblea Constituyente Comunal. En la actividad participaron más de 17 organizaciones indígenas, además de comunidades de la subregión Perijá, Costa Oriental del Lago, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada.

Ricardo Fernández, diputado de la Asamblea Nacional  señaló que este Gobierno ha causado más daño a los pueblo indígenas que cualquier otro.

“Nos está sacando de la Constitución y de Venezuela”

Pueblos indígenas marcharon en el Zulia contra la Constituyente“Es por eso que hoy le decimos que no a este fraude, a esta Constituyente en nombre de todos los pueblos indígenas y las organizaciones”, manifestó.

Por su parte, Virgilio Ferrer, también diputado, afirmó que el Gobierno viola el artículo 5 de la Constitución al decidir sobre el país y no consultar al soberano. Alertó la grave situación por la cual atraviesa La Guajira venezolana por culpa de la falta de atención del Ejecutivo Nacional.

“Este Gobierno está matando de hambre al pueblo…., nuestros hermanos indígenas sufren los embates de la crisis. Niños con desnutrición, madres y padres que no tienen para comprar medicinas, sin hogar y empleo. El Gobierno Nacional durante 18 años no ha hecho nada para respetar al pueblo”, sentenció el diputado.

Emerson Blanchard, Secretario Ejecutivo de la MUD Zulia, informó que fue entregado en el Ministerio Público un documento en que se denuncia la situación actual de los pueblos indígenas, la situación fronteriza y la violación de los Derechos Humanos de los pueblos y comunidades indígenas del Zulia y Venezuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *