Las bases del Puente Nigale siguen en la Costa Occidental del Lago de Maracaibo a la espera no de recursos, sino de que cumplan la promesa de terminarlo

En 1962 se concluyó la construcción del primer puente sobre el Lago de Maracaibo en su parte más estrecha, llamado Puente General Rafael Urdaneta, el cual conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país, pero, con las décadas de desarrollo y crecimiento poblacional se tornó necesaria la construcción de una nueva alternativa de conexión vial, que adicionalmente incorporase un tramo ferroviario para permitir la integración con el Plan Ferroviario Nacional previsto por el Estado venezolano, proyecto que se denominó Puente Nigale.

Esta segunda travesía sobre el Lago de Maracaibo, denominada Puente Nigale, cruzaría el norte del estrecho del estuario zuliano, entre las poblaciones de Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas, uniendo las costas oriental y occidental. La ubicación sería estratégica por su comunicación directa con el Mar Caribe, y mientras más al norte, podrá brindar mayor apoyo a las políticas de seguridad fronteriza y ordenamiento territorial.

La empresa Odebrecht estaba a cargo de la ingeniería, procura y construcción de 42 kilómetros de obras viales y de la estructura de cruce para tráfico mixto rodo-ferroviario de 11 kilómetros, con un tablero vial de 25 metros de ancho para dos canales más hombrillo en cada sentido y un tablero ferroviario para dos trochas.

El Puente Nigale ofrecería una solución al tráfico urbano para atender la demanda vehicular de esa importante región, generando entonces un mayor acceso a polos de desarrollo agrícola, industrial y turístico, pero, este cumplió más de una década y continúa inconcluso.

La empresa constructora brasileña Odebrecht asumió el compromiso en 2005, luego de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez asegurara el convenio, los primeros recursos estaban contenidos en el plan de inversión de 2006. La ambiciosa obra fue reformada tras reclamos de las consecuencias ecológicas, modificado el proyecto se inició el movimiento de tierras para fijar las bases desde el municipio Mara.

Mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fondén) se negoció un financiamiento de cerca de 152 mil millones de bolívares. Recursos de los que aún se desconoce el informe auditado de los desembolsos, así como otros otorgados para la primera fase.

En el año 2010 Diosdado Cabello, exministro del extinto Ministerio Obras Públicas y Vivienda, informó sobre una inversión de mil millones de dólares, luego en el año 2011 Francisco Garcés, exministro del extinto Transporte y Comunicaciones anunció el reinicio de la obra.

Para el 2012 Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, acusó el retraso en la construcción del Puente Nigale y Hugo Chávez en respuesta prometió durante su última campaña presidencial avanzar en las obras, por lo que se aprobaron más recursos.

Haiman El Troudi, exministro de Transporte y Comunicaciones, anunció en el 2013 que este puente estaría funcionando en 2020, con una inversión de tres mil 400 millones de dólares, pero, en la campaña de las elecciones regionales el actual gobernador Francisco Arias Cárdenas retomó la obra prometiendo culminación en 2018.

En el 2014 se realizó la instalación de pilotes del complejo de pilas de la tercera fila de las bases, fueron 77 millones 866 mil bolívares más se otorgaron para culminar la primera fase. En 2016 el presidente Nicolás Maduro aprobó 126 mil millones de bolívares para obras públicas, incluido en el plan de ejecución continuación del Puente Nigale.

Desde 2016, la compañía brasileña pasó al foco internacional por el pago de sobornos a funcionarios de distintos gobiernos latinoamericanos para lograr contratos de obras. En 2014 las sospechas ya se levantaban por convenios internos en el Gobierno del entonces presidente de Brasil Lula Da Silva.

¿Cuándo culminarán el Puente Nigale?

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot, denunció las obras inconclusas de la empresa Odebrech y afirmó que el Puente Nigale, luego de 11 años de haber iniciado la obra, solo lleva el 17% de avance y por los momentos está paralizada.

Asimismo, acotó que, en ese rumbo del 17% de avance en 11 años, la obra estaría terminada dentro de 65 años aproximadamente, inaugurando el Puente Nigale en el 2082, pero que en comparación con el puente General Rafael Urdaneta, hace 53 años, se tardaron cuatros años en construirlo; no es justificable que, con más tecnología, mejores investigaciones y equipos más calificados, la obra se deba tardar 76 años para concluirla.

“En el inicio de la obra, hace 11 años atrás, se dijo que tendría un costo de 2 mil millones de dólares y con todas las inversiones que se ha tenido, si llevamos eso a una tasa Simadi, en comparación del dólar y el bolívar, más o menos se han invertido unos 300 millones de dólares, pero si vamos a tasa preferencial, esta obra ha costado 24 mil millones de dólares”

“Es decir que, si tenemos como obra inicial unos 2 mil millones, hay un sobrepeso de más de 22 mil millones de dólares, que es importante que el Gobierno y la contraloría de la Asamblea Nacional investigue estos hechos de corrupción”, sentencia Monnot.

Del mismo modo, aseguró que las condiciones con las que cuenta el actual puente sobre el Lago de Maracaibo, no son aceptables, puesto que no es posible que soporte 76 años más, debido al deterioro por la falta de mantenimiento.

Es de recordar que por buscar información sobre el Puente Nigale, un grupo de periodistas fue detenido el pasado fin de semana por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras estos cubrían los detalles de la relación de esta obre a la empresa Odebrecht.

Mientras tanto las bases del Puente Nigale permanecen intactas a la espera de que los entes encargados reinicien la construcción, y se materialice la solución vial que conectaría las dos costas del Lago de Maracaibo.