La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó una audiencia oral y pública para Ramón Muchacho y Gustavo Marcano, alcaldes de Chacao y Lechería respectivamente.

Ramón Muchacho  y Gustavo Marcano deberán comparecer ante el TSJ, luego que el ente judicial fijara una audiencia en contra de los burgomaestres. En la comparecencia se abordaría el supuesto desacato del mandato de amparo cautelar contenido en las sentencias números 377 del 31 de mayo 2017 y 369 del 24 de mayo 2017, respectivamente.

“Así, el ciudadano Gustavo Marcano deberá comparecer ante el martes 25 de julio y, posteriormente, deberá hacerlo Ramón Muchacho el miércoles 26 del mismo mes y año, ambos a las 10.00 am”, indicó el Poder Judicial.

También destaca en el comunicado la notificación de la medida cautelar de prohibición de salida del país a ambos alcaldes. Además, establece que sino asisten se entenderá como una tácita aceptación de los hechos.

Cabe recordar que, el pasado 24 de mayo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a los alcaldes de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal del estado Miranda y de los municipios Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías de Mérida, la remoción de escombros y obstáculos que obstruyan las vías de los municipios, en el marco de las manifestaciones opositoras que se han desarrollado en el país desde abril.

En ese sentido, Juan José Mendoza, magistrado de la Sala Constitucional, leyó en esa oportunidad el documento en rueda de prensa y aseguró que el TSJ admitió 8 demandas de protección de derechos e intereses colectivos interpuestas por habitantes de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal del estado Miranda, y de los municipios Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías  de Mérida, contra los respectivos alcaldes de los mencionados entes políticos territoriales, por la presunta infracción de los derechos al libre tránsito, a la seguridad personal, a la protección de la familia y de la niñez y la adolescencia, a la protección de los ancianos, a la salud,  al trabajo, a la educación, al deporte, a la recreación, a la libertad económica y a un ambiente sano.