Maduro debe renunciar para minimizar la crisis

El ex magistrado, manifiesta que Nicolás Maduro debe separarse del cargo para solventar la crisis en el país, sólo que factores ajenos a él lo impiden

El magistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia, Román Duque Corredor, manifiesta que la renuncia del presidente Nicolás Maduro es la vía más sencilla y menos traumática para resolver la crisis institucional del país. Sin embargo, a su juicio existen factores que no le permiten tomar dicha decisión.

“Estamos trabajando para la constitucionalización del país, no estamos en contra del revocatorio, pero a título personal la renuncia de Maduro dentro de una negociación política para lograr un proyecto de estado” señala el ex constituyente.

El experto constitucionalista deja de ejemplo lo ocurrido en otros países de Latinoamérica, donde tras la renuncia de su presidente se han consolidado procesos democráticos. Hace énfasis en el proyecto de país como garantía ciudadana de un gobierno pleno para los ciudadanos.

“En Chile, los factores democráticos debieron establecer un diálogo con Pinochet y hoy vemos en ese país una de las mejores democracias del mundo. Sin embargo, con un proyecto de país se evitará que al cambiar un gobierno, un grupo decida plantear otro referéndum o un proceso constituyente”

Maduro cuenta con el apoyo de Hermán Escarrá

Dura reacción

El ex constituyente cargó contra Hernán Escarrá, defensor del presidente Maduro y quien tras la derrota del oficialismo en el parlamento, viene planteando la posibilidad de llamar a un nuevo proceso constituyente y de establecer acciones penales en contra de los diputados de la MUD que han cometido irregularidades.

“En su momento Escarrá calificó la constitución del 99 como la mejor del mundo, que no debería ser cambiada. Ahora, él debe explicar si existe una razón para aplicar un proceso constituyente dentro de los tres objetivos que permite la constitución para ello” sentencia el ex magistrado.

Explica Duque Corredor que para llamar a un proceso constituyente debe existir un planteamiento para cambiar la estructura del estado. “¿Querrá cambiar el estado de derecho y justicia por uno que no lo sea? Quiere establecer un  derecho costumbrista diferente al derecho escrito o pretende promulgar una nueva constitución, no sé a dónde va con esto».

Asimismo cargó contra el ex Fiscal Isaías Rodríguez, quien en cadena nacional asomó la posibilidad de “disolver” el actual parlamento contrario al gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro.

“Isaías (Rodríguez) fue constituyente, el sabe que para disolver el parlamento debe haber un golpe de estado, como lo hace Ortega en Nicaragua o cómo lo hace Erdogán en Turquía” expresa el ex magistrado