marcha del 23 de enero

La PNB dispersó con gases la marcha del 23 de enero realizada por sectores de la oposición en la ciudad de San Cristóbal y que tenía por destino la sede del CNE Táchira.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en el estado Táchira reprimieron con gases lacrimógenos la marcha del 23 de enero organizada por factores de la oposición, para exigir la realización de las elecciones de alcaldes y gobernadores.

Santiago Contreras, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad indicó que la movilización opositora marchó a lo largo de la avenida 19 de abril de San Cristóbal con destino a la sede del Consejo Nacional Electoral en donde se haría entrega de una comunicación.

“Cuando llegamos al sitio, un cordón policial intentó una barrera para detener la marcha del 23 de enero. Al forcejear con los policías, sin tomar en cuenta nuestro reclamo, estos procedieron a lanzar a mansalva bombas lacrimógenas para disolver la manifestación”.

Algunos de los manifestantes respondieron a la acción policial lanzando piedras lo que intensificó la represión en el lugar, apenas a 150 metros de la sede principal del Consejo Nacional Electoral en el Táchira.

Por su parte Danny Ramírez, dirigente de la oposición, manifestó que, a pesar de la represión, un grupo de dirigentes logró llegar a la sede del CNE haciendo efectiva la entrega del documento al poder electoral exigiendo el proceso de elección de alcaldes y gobernadores a mediados de año.

Poca afluencia

En diversos medios de comunicación y cuentas de Twitter regionales, ciudadanos manifestaron la poca participación ciudadana en la marcha organizada por la MUD a pesar de que nadie discute que esta entidad y la ciudad de San Cristóbal son bastiones de la oposición nacional.

“Es un llamado a la reflexión que deben hacerse los dirigentes políticos”  señalaba el ciudadano Obeysser Prada destacando gráficas sobre la marcha del 23 de enero en el Táchira.

La poca afluencia al evento convocado por la MUD era una de las principales preocupaciones de la dirigencia opositora regional que, sin embargo, no quiso quedarse por fuera de la fecha. “Nadie quiere pasar agachado un día como este”, afirmó una fuente consultada de la MUD.

También era previsible el bloqueo de los accesos a la sede del CNE regional por parte de los organismos de orden público. “Pero la represión amerita una respuesta del pueblo demócrata: calle y más calle”, señalo el coordinador regional de la MUD Santiago Contreras.