Los resultados del CNe indican que Esperanza por el Cambio obtuvo una legislatura en Bolívar, la única en todo el país.

A nivel nacional, Henri falcón quedó en segundo lugar en el proceso del 20 de mayo y Javier Bertucci de tercero, mientras que Nicolás Maduro fue reelegido, aunque desconocido por 14 países. Pero en el estado Bolívar ocurrió algo en particular, de acuerdo con los resultados del CNE (Consejo Nacional Electoral): el ex pastor le ganó al ex gobernador de Lara.

No solo eso, los últimos resultados del CNE y publicados en su página web, indican la adjudicación de una diputación por voto lista para Esperanza por el Cambio, cargo que ocupará Richard Rodríguez ante el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB).

Por voto lista fueron adjudicados como legisladores Francisco Contreras y Érika Sambrano (Gran Polo Patriótico) con 258 mil 439 votos (57.74%); y Richard Rodríguez, de Esperanza por el Cambio, con 107 mil 440 (24.7%) sufragios. Por la representación indígena, el adjudicado fue Álvaro Fernández de Conive con 202.765 votos (47.62%).

La página del CNE señala que de 59 adjudicaciones por lista en todo el país, 50 fueron para el GPP, ocho para Avanzada Progresista y sus aliados, y uno para Esperanza por el Cambio. En las nominales, los 184 cargos son del oficialismo.

En el resto del país, Copei ganó un diputado lista en los estados Anzoátegui, Barinas, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Táchira; y uno de Avanzada Progresista en Lara.

Los resultados del CNE también indican que de un millón 014 mil 634 electores, solo participaron 438 mil 653. La abstención fue de 56.4%. En cuanto a las candidaturas presidenciales, Maduro fue adjudicado con 259 mil 198 votos; 107 mil 440 para Bertucci; y 61 mil 766 para Falcón.

“En Bolívar pasamos a ser la segunda fuerza política. Es el único estado que logramos conseguir una diputación. Esto apenas comienza”, expresó Rodríguez.

Las diputaciones nominales, todas del GPP fueron adjudicadas para: Circuito 1: Vicki Rojas; 2: Jean Acosta y Hernan Bethelmy; 3: Zoilo Franco; 4: Orlando Guzmán; 5: Jhon Zarate y José Meléndez; 6: Reyerberth Rivas y Gilberto Alcalá; 7: Adimar Hernández; 8: Henry Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *