“Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria” afirma la MUD tras resultados de municipales

Tras resultados de municipales MUD calificó de “fraudulento” el sistema electoral. En un comunicado emitido este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó el proceso electoral de este domingo en el que  el oficialismo se alzó con la mayoría de las alcaldías del país y la Gobernación del Zulia.

“Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de Diciembre”, refiere el texto.

“Unas elecciones creíbles se caracterizan por la inclusión, la transparencia y la igualdad de condiciones. Ninguno de esos atributos estuvo presente hoy en Venezuela. Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del «carnet de la patria», para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad.”, sostiene el comunicado.

De acuerdo con la MUD “en Venezuela no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución. Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen; unos no acudiendo a votar ante lo que consideraron un campo minado y otros defendiendo su derecho al voto ejerciéndolo a pesar de las trabas y el ventajismo oficiales y expresándolo a favor de candidatos y partidos que decidieron participar”.

Señala el documento que ambas opciones merecen su respeto “por ser legítimas y debemos trabajar en función de reagrupar fuerzas y unificar criterios para ejercer y obtener la mayor presión nacional e internacional por el rescate del derecho al voto con las garantías que permitan consolidar el cambio que nuestro pueblo exige y reclama”.

«No fue una fiesta electoral fue una farsa electoral»

El partido venezolano Voluntad Popular (VP), del opositor preso Leopoldo López, calificó hoy de «farsa electoral» los comicios municipales que se celebraron este domingo en Venezuela para elegir a los gobernantes de las 335 alcaldías que tiene el país y donde el chavismo obtuvo una victoria amplia.

«Este evento del día de ayer, evento al cual a nosotros se nos hace muy difícil calificar de evento electoral, no fue una fiesta electoral fue una farsa electoral», dijo el coordinador político encargado de VP, Juan Andrés Mejía.

En rueda de prensa, el político, acompañado de otros integrantes del partido, criticó el proceso celebrado este domingo al señalar que el Gobierno de Nicolás Maduro incurrió en «arbitrariedades y abusos totalmente injustificados», como que algunos centros de votación abrieron sus puertas al mediodía.

También hubo centros que «cerraron a las 3.00 de la tarde» tres horas antes de la hora de cierre establecida-, y otros que estuvieron abiertos hasta las 21.00 horas, porque lo «que querían era inflar la participación», dijo Mejía.

«Todo el mundo sabe que ayer no había ni una sola persona en cola», agregó al tiempo que señaló que lo que buscaba Maduro este domingo con los comicios municipales era una legitimidad y reconocimiento que «ha perdido» en el continente y el «planeta».

«La abstención el día de ayer ha sido la más grande de los últimos años (…) quiénes dejaron de votar ayer no lo hicieron por desidia o por desgano, todo lo contrario lo hicieron como una forma de reclamo», afirmó.

El político hizo además un llamado a los partidos, a los venezolanos y a las organizaciones sociales a unirse para lograr «recuperar la democracia» y el «derecho a elegir» pues, dijo, que ha sido «secuestrado».

Mejía también rechazó la declaración de Maduro en la que señala que los partidos opositores que no participaron en las elecciones locales de este domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.

«La ley en Venezuela es muy clara, cualquier organización política puede participar en elecciones, solamente dejando de participar en dos procesos consecutivos nacionales es que están obligado a ir a un proceso de legitimación (…) así como no fuimos creado por decreto tampoco seremos eliminados por decreto», afirmó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este domingo que los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país así como la Gobernación de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que participó el 47,32% del patrón electoral 9 millones 139 mil 564 electores.

Según Maduro, el chavismo logró 300 alcaldías de las 335 que tiene el país, aunque se espera hoy la ampliación de los resultados del CNE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *