La segunda sesión de la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis de Venezuela será retomada el próximo 19 de junio.

La reunión de cancilleres de la OEA para tratar la crisis del país se realizará antes de la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. La información fue confirmada por el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien presidirá la reunión, en una nota remitida a la Secretaría General de la OEA.

La reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados. Se espera que los cancilleres retomen la sesión el 19 de junio a las 2 de la tarde en el Hotel Moon Palace de Cancún, donde esa tarde se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General de la OEA, la reunión anual más importante del organismo y a la que acuden los representantes de Exteriores o algún representante de ese departamento.

En la reunión del 31 de mayo los cancilleres se comprometieron a retomar la sesión antes de la Asamblea con la intención de que, en ese encuentro, el acuerdo ya estuviera listo de antemano y solo tuviera que votarse.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Efe, no existe aún una propuesta que pueda recabar la mayoría necesaria para la toma de decisiones en la reunión de cancilleres, 23, dos tercios de los 34 Estados representados (todos los del continente menos Cuba). Mientras los representantes de los países intentan llegar a un acuerdo sobre la crisis en Venezuela, en el país petrolero se cumplen 75 días de protestas antigubernamentales en las cuales hay más de 3 mil personas detenidas por participar en las manifestaciones en contra del Gobierno de Maduro.