Fue presentada formalmente una demanda contra Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad, consecuencia de la deportación masiva de colombianos en agosto de 2015.

Un grupo de abogados y profesionales presentó ante la justicia colombiana una demanda contra Maduro, presidente de Venezuela, por cometer presuntos crímenes de lesa humanidad a raíz de la deportación masiva de colombianos en agosto de 2015. El recurso, de unas 400 páginas, fue entregado por abogados tanto de Colombia como de Venezuela a la Fiscalía en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

También se sumaron al recurso profesores, exmilitares y periodistas de los dos países, detallaron los medios colombianos.

La demanda contra Maduro, se presenta, debido a que el mandatario venezolano ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de un tramo de la frontera entre Venezuela y Colombia, medida que luego extendió a toda la línea limítrofe, como parte de un plan para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares en la zona. Semanas después  de esa medida, que fue acompañada por la declaratoria del estado de excepción en varios municipios de Venezuela, situación que generó que alrededor de un millar de colombianos residentes en ese país fueran deportados y otros 15 mil 000 decidieron retornar, lo que desató una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El paso hacia Venezuela permaneció cerrado hasta agosto de 2016, cuando se anunció una apertura gradual de los puntos limítrofes, por los que se mantiene vigente el tránsito peatonal.

«Ese desplazamiento forzado, la deportación masiva, la destrucción de sus bienes y de sus familias nos obligó a trabajar a los abogados de ambas naciones para confeccionar una denuncia de delitos de lesa humanidad contra Nicolás Maduro», dijo el presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia en Norte de Santander, Rafael Villamizar.

Indicó que la demanda contra Maduro se presentó, no como presidente de Estado, sino como alguien que pierde su investidura por incurrir en estas prácticas y que puede ser capturado en cualquier país del mundo. Esta acción se sumaría a la preparación de una supuesta orden de captura contra Maduro que sería respaldada por  jueces de 16 países.