reunión de santos y maduro

Reunión de Santos y Maduro concluyó con la decisión de abrir la frontera de forma gradual.

Una de las conclusiones a las que se llegó luego de terminada la reunión de Santos y Maduro es que la frontera entre ambos países será reabierta el 13 de agosto de manera gradual entre las 6:00 am y las 9:00 pm, tras el abordaje de cinco áreas estratégicas, además se va a expedir un documento para facilitar quién entra y quién sale por la frontera así lo anunció el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En ese sentido, anunció que se creará el Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Trasnacional, pues consideraron indispensable garantizar la seguridad para «contribuir al que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar».

Ambos presidentes recibieron el informe de trabajo de la delegación bilateral para la regularización y mejoramiento de la vida de la frontera.

Más temprano, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Colombia indicó que las delegaciones buscan «los acuerdos para que podamos ir tomando los pasos con miras a tener una frontera normal». «Hay que buscar la forma de normalizar la frontera para beneficio de nuestros pueblos».

Informe de conclusiones

 

De la reunión de Santos y Maduro se desprendieron varios acuerdos:

En los aspectos comerciales se activará la mesa binacional para facilitar los mecanismos de pago.

En materia de transporte, se determinará la apertura gradual del traslado de camiones en la frontera.

Con respecto a la salud, se detectó el contrabando de medicamentos que puede constituir un peligro entre ambos países y se hará una gran labor en salud y saneamiento para la prevención y control de virus en la población fronteriza.

En cuanto a la energía, se realizará una reunión el 23 de agosto entre los ministros de ambas naciones para determinar el suministro de gas y gasolina entre ambos países.

En la región del Arauca, el presidente Nicolás Maduro ordenó abrir la carretera entre esta región y el norte de Santander.

Por su parte, Maduro, destacó el esfuerzo que se debe hacer para “ponerse en los zapatos de ambos pueblos” para buscar con mucha eficiencia política, para que todas decisiones se trabajen positivamente.

Destacó el mandatario que “estamos interesados en un nuevo comienzo en relaciones económicas y comerciales con Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *