Familias que habitan en el eje norte de Anzoátegui estiman que robos frustrados obedecen a la organización que han tenido para frenar el delito.

Desde que comenzaron los racionamientos eléctricos, vecinos del eje norte de Anzoátegui que incluye las ciudades de Guanta, Puerto La Cruz, Barcelona y Lechería, afirman que han podido aumentar el número de robos frustrados gracias a su organización.

A través de las redes sociales, habitantes de barriadas y conjuntos residenciales dan cuenta de la situación de inseguridad en la cual transcurren sus días a merced del miedo por el toque de queda que ha impuesto la delincuencia, teniendo la oscuridad como aliada.

“Hemos tenido que invertir un poco más en seguridad, extendiendo el cerco eléctrico en el vallado del conjunto residencial para evitar ser víctimas de la delincuencia que no perdona horario y que incursiona incluso a mediodía”, comenta Ligia Martínez, vecina del Conjunto Residencial Los Parques Green.

Refiere que hasta ahora los gastos del condominio se han incrementado en aproximadamente 50% debido a que el servicio de vigilancia tuvo una escalada del orden de ese mismo porcentaje, “no podemos escatimar en lo que respecta a este servicio porque no es un gasto sino una inversión, se trata de nuestras vidas y bienes”, explica.

Con la tecnología a favor

Gregorio Hernández, habitante del Conjunto Residencial Nueva Guaica ubicado en la Avenida Costanera, comenta que frente al auge delictivo la Junta de Condominio ha optado por la creación de grupos de whatsapp a través de los cuales sus miembros mantienen comunicación permanente sobre lo que ocurre en su entorno.

 

Los robos frustrados por la propia comunidad en sectores adyacentes les han permitido tomar un segundo aire y levantar la autoestima, conscientes de poder proveerse seguridad dada la ineficiencia del estado para hacerlo.

Para los habitantes de Nueva Barcelona, el llevar un record de robos frustrados sin caer en la violencia contra los delincuentes, es un paso en positivo, “la idea no es convertirnos en criminales arremetiendo contra los transgresores, sino prevenir el delito en la medida de lo posible”, afirma Ivone Ventura.

En las últimas semanas, ha sido evidente el robo y hurto a mano armada en distintos condominios de la urbanización, donde los malhechores no han reparado al irrumpir en los hogares amordazando a familias y cargando con todo cuanto han querido, sin contar con el apoyo de los cuerpos policiales, por eso la organización y la previsión de los ciudadanos cada día cobra mayor fuerza.