La jornada de saqueos en Tucupita dejó decenas de personas detenidas y algunos heridos. Diversos comercios permanecerán cerrados

Los saqueos en Tucupita mostraron que la paciencia de la población ante el desabastecimiento se agota poco a poco. Habitantes de esta población ubicada a 720 kilómetros al Este de Caracas se vieron en la necesidad de salir a las calles y tras no recibir una respuesta oportuna de parte de las autoridades, iniciaron acciones en contra de algunos comercios y expendios pertenecientes a la red pública de abastecimiento.

Los primeros saqueos en Tucupita se registraron en algunos comercios cuyos dueños son de procedencia asiática. Sin embargo, la desesperación llevó a algunos habitantes de sectores foráneos a la capital de de Delta Amacuro a atentar en contra de un abasto de la red Mercal, donde pudieron conseguir algunos víveres.

“Aquí los Clap no se han presentado, son varias semanas que tenemos esperando y nada que llegan. Aquí nos está matando el hambre” destaca María Marrón, habitante de la localidad.

Aquí estamos

La jornada de saqueos en Tucupita hizo voltear la mirada a una población que (hasta el pasado jueves) se encontraba marginada a estar en las cabeceras del río más caudaloso del país. Desde el punto de vista político, refiere una dura crítica a las políticas alimenticias emanadas desde el poder ejecutivo.

“Esta es una derrota que está sufriendo el chavismo en un estado dominado ampliamente por ellos. Nunca antes una política de estado significaba la destrucción y el hambre para nuestros hermanos indígenas” refiere un dirigente político de la zona que prefiere mantenerse en el anonimato.

Delta Amacuro es un estado con una geografía marcada por los caños de salid del Río Orinoco, su población de 180 mil habitantes aproximadamente es indígena y se mantiene el concepto de pasividad de los mismos, por ello es que la situación genera una profunda atención para el resto del país.

Mucho temor

Cifras extraoficiales expresan la cantidad de 146 detenidos por los saqueos en Tucupita, sin embargo se espera un informe oficial de los diversos organismos que se presentaron al lugar para velar por los derechos humanos de los manifestantes.

“Sabemos que hay personas heridas, y cientos de detenidos, estamos esperando que regrese la calma para evaluar bien la situación” sostiene el dirigente político.

Por lo pronto, la incertidumbre reina en el lugar, pues la Guardia Nacional Bolivariana se encuentra desplegada en el lugar y no se tiene certeza sobre la apertura de comercios para este viernes