[youtube video=https://youtu.be/rxdmP2XFkX8]

En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:

En El Nacional:

“Sin miedo se enfrentó la represión”

En todo el país hubo movilizaciones masivas. En Caracas, por quinta vez, se intentó llegar a la Defensoría. Una marea de gente que desbordó la autopista Francisco Fajardo resistió los gases del piquete que no la dejó avanzar. La MUD convocó a salir a las calles de nuevo hoy. Más de 400 detenidos dejó la jornada de protesta nacional. Según Foro Penal Venezolano. La militarización del país y la brutal represión no restó convocatoria a la “mamá de las marchas”, en la que la consigna repetida fue “Maduro no te queremos”.

“Manifestantes del interior salieron masivamente a las calles a protestar”

Las manifestaciones de la oposición también cubrieron el interior del país. En Táchira la joven de 23 años, Paola Ramírez fue víctima de los colectivos de la zona. Esta marcha salió de 3 puntos y cuando ya se acercaban a la Defensoría se encontraron con 20 motos y ahí empezó las detonaciones. Por otra parte los colegios se vieron afectados en Mérida, vecinos informan que grupos violentos ingresaron a las instalaciones del centro educativo La Salle. En Barinas fuentes de la oposición reportaron al menos 30 manifestantes detenidos tras la jornada de ayer.

“GNB y grupos armados impidieron marcha de vecinos en El Paraíso”

El oeste vivió ayer una de las peores arremetidas de los cuerpos de seguridad del Estado. La guardia Nacional Bolivariana detonó bombas lacrimógenas desde las 9:00 de la mañana, aunque habitantes de la zona resistieron los ataques. La plaza Madariaga era uno de los 28 puntos de salida de la marcha convocada por la Mesa de la unidad Democrática para llegar a la Defensoría del Pueblo, pero el área estaba prácticamente militarizada. Fueron dispuestas barreras de metal, tanquetas y ballenas a lo largo de varias calles.

“Convocamos a toda la ciudadanía nuevamente a la calle”

La movilización de la oposición en la calle continúa. Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, llamó a una nueva marcha para hoy, que busca repetir la amplia participación que hubo ayer en todo el país. Afirmó que la marcha tendrá la misma ruta y saldrá de los mismos 26 puntos acordados para la jornada del 19 de abril.

“El país gritó: Maduro, no te queremos”

Al igual que el 19 de abril de 1810, los 23 estados y el Distrito Capital expresaron su rechazo a quienes tienen el poder en Venezuela, con la diferencia de que ahora no eran unos pocos reunidos en la Plaza Bolívar, sino que las masivas movilizaciones fueron reprimidas por cuerpos policiales y grupos armados que les sirven de apoyo. La agresión fue brutal, con resultado de 3 fallecidos y 400 detenidos. En Caracas la represión se mantuvo por más de 4 horas. La gente salió desde todos los puntos de la capital sin miedo, sin armas y dispuesta a quedarse en las calles hasta lograr una salida política a la crisis.

En Diario 2001:

“Oposición se planta en la calle”

Pese al cerco militar y derroche del “gas del bueno” se congregarán hoy en los puntos de ayer. Las escaramuzas dejaron saldo de tres muertos y 30 detenidos. El Vice acusa a líderes de la MUD por la violencia. De punta a punta la oposición se movilizó ayer en Caracas. Las mil y un trabas que fabricó el gobierno para impedir la “mamá de las marchas” pusieron a la gente a ingeniárselas para desplazarse hasta la Fajardo. En El Paraíso, los protestantes que salieron desde la avenida Páez, no pudieron encontrarse con el resto de la marcha.

“Chavismo marchó relajado en el Centro de Caracas”

El presidente Nicolás Maduro encabezó ayer el acto oficialista realizado en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas. “No gay proceso de destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y punto. Caso cerrado” aseveró en la marcha. Maduro volvió a responsabilizar a Julio Borges de la violencia en las marchas y le advirtió: “serás el responsable ante la justicia”. Las avenidas San Martín, Lecuna, Universidad, Urdaneta y Bolívar se vistieron de rojo y se adornaron con música y bailes.