plato-navideno

El diputado asambleísta regional Juan Carlos Palencia, dijo que las familias tachirenses se quedarán sin planto navideño debido a la crítica situación económica.

Sin plato navideño el gobierno dejó al Táchira. Así lo señaló el diputado del Consejo Legislativo Estadal, Juan Carlos Palencia, al evaluar el alto costo y la escasez de los principales ingredientes del tradicional plato decembrino. Manifestó el parlamentario regional que la difícil situación económica del país está obligando a miles de familias tachirenses a tomar una decisión impensable en estas fiestas: no hacer hallacas y sustituir la misma por otras opciones como los bollos o las ensaladas en las cenas de Navidad y fin de año.

“Estamos viviendo tiempos oscuros para la economía familiar. De forma directa es posible apreciar en los mercados y supermercados de la entidad incrementos de precios en las hojas, las carnes, las pasas, aceitunas, alcaparras y otros ingredientes de hasta el 700 por ciento en apenas un mes”.

Asegura el parlamentario que esto hace casi imposible, con los mermados presupuestos familiares, incluir a la hallaca dentro del plato de fin de año.

No hay plato navideño

A esta situación se suma el desabastecimiento en otros insumos como la harina de maíz y el aceite, productos que no se consiguen en los anaqueles de muchos puntos de abastecimiento de San Cristóbal y otras ciudades del interior del estado.

“Ni con el ticket cesta se puede contar a pesar de haber aumentado drásticamente hasta 63 mil bolívares este año. De nada sirve tener este beneficio si al ir al mercado la frase más repetida es: no hay”

Aseguró el parlamentario regional que no se cuenta ya con la opción de comprar estos productos en Cúcuta, ya que la devaluación del bolívar ha sido brutal en apenas tres meses. “Se hace muy cuesta arriba asumir el costo de hacer mercado en Colombia con un bolívar a 0,10 centavos de peso”.

Considera que estas navidades van a ser tristes como en el resto del país. Navidades sin plato navideño, sin hallacas, sin estrenos, sin pan de jamón, sin casas pintadas, sin arbolito o adornos en muchos hogares del estado Táchira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *